Al cabo de una investigación iniciada en enero pasado, y por orden judicial, la Policía Federal ejecutó en la madrugada de este viernes una decena de allanamientos en el noroeste de Rosario para detener a los integrantes de una banda narco que operaba en la zona. Fueron apresadas siete personas, cinco varones y dos mujeres. Además, los efectivos secuestraron dos kilos de picadura de marihuana y 300 gramos de cocaína, junto a tres armas de fuego, balanzas de precisión, celulares y documentación.
Uno de los procedimientos fue en el tristemente célebre pasillo de La República 7150, marcado por la violencia letal. Allí, a principios de junio último, asesinaron a balazos a Hugo Alberto Vega, de 46 años. Era un albañil que había ido a comprar droga por primera vez al búnker que está al fondo del corredor, casi en el centro de manzana, y quedó en medio de un ataque perpetrado por un hombre que se movía en bicicleta.
Los vecinos coincidieron entonces que ese lugar de la zona más humilde de barrio Larrea se transforma en una «autopista» de compradores de estupefacientes. Es, coincidieron, por el búnker del pasillo. Antes de ese crimen, en la noche del 16 de abril, Maximiliano B., de 39 años, fue atacado por una persona que llamó a la puerta de su vivienda en la misma cuadra. Terminó en el Hospital Eva Perón con heridas de bala en el pecho y una axila. Antes de dispararle, habían preguntado por otra persona.
Además de ese sitio, las fuerzas federales allanaron otros nueve domicilios: Jacques al 900 bis, dos viviendas en un pasillo de Cullen al 1300 bis, Cullen al 1400 bis, Campbell al 1600, un pasillo de José Ingenieros entre Campbell y Cullen, Juan B. Justo al 6300, Campbell al 1100 bis y otro pasillo de Cullen al 1200 bis.
Las órdenes de los procedimientos partieron del Juzgado Federal 3 de Rosario que está a cargo de Carlos Vera Barros. De acuerdo a la información oficial, son fruto de una investigación iniciada el 10 de enero último en la que colaboró personal de la División Unidad Operativa Federal Rosario. Las pruebas recolectadas delinearon la existencia de «una organización narco criminal con una línea jerárquica» que comprende a «los organizadores de los puntos de venta de estupefacientes, personas dedicadas al fraccionamiento y distribución, venta al menudeo, y los denominados soldados que realizan vigilancia de los distintos puntos de forma armada».
Quedaron detenidas siete personas, identificadas como Esteban Daniel P., de 25 años, Josías Alexis O., de 18, Walter Andrés P. (21), Brian Fabricio H. (26), Carlos Andrés O. (45), Ivana Pamela M. (30) y Brenda Anahí S. (25).
El material secuestrado incluye casi 260 mil pesos, dos kilos y 53 gramos de marihuana, 300 gramos de clorhidrato de cocaína. Además, una pistola Ballester Molina 11.25 y otra ensamblada, un revólver Taurus 605 calibre 357 y dos cargadores. Quedaro inacutados también 16 teléfonos celulares, dos balanzas, una gorra perteneciente a la Policía de Santa Fe y un cuaderno con anotaciones.