El asesinato del inspector César Carmona frente a la sede de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Lamadrid y Salvá provocó una nueva convulsión social e institucional en la ciudad, ya acostumbrada en el último lustro a ataques que provocan zozobra.
Si bien la AIC ya sufrió varios hechos de balaceras y amenazas, al igual que las agencias de control tanto policial como penitenciaria, el asesinato de un policía después de mucho tiempo en Rosario generó otra vez estupor, lo que activó protocolos de seguridad en otras dependencias policiales de la ciudad: las seccionales y reparticiones que aún no tenían vallas las pusieron.
El uniformado fue emboscado en la puerta de la dependencia cuando llegaba a tomar servicio luego de hacer adicionales en una financiera céntrica, dijeron voceros de la investigación, con lo cual tampoco se descarta el móvil de robo.
Con total impunidad la víctima fue emboscada, cerca de las 15 del jueves, cuando bajaba de su auto. Un Citroën C3 se le cruzó adelante, se bajaron dos ocupantes y dispararon unos 13 veces; 9 de esos proyectiles le pegaron en el cuerpo a Carmona quién murió poco después en el hospital Roque Sáenz Peña.
Asesinaron a un policía en Lamadrid y Salvá frente a la Agencia de Investigación Criminal
La víctima hacía poco que estaba en AIC, un semestre, pero ya se había hecho su lugar en la repartición, dijeron allegados.
Velatorio
Desde las 11 de este viernes la víctima era velada en Córdoba al 2900, donde se pudo ver a sus compañeros con los chalecos de AIC acompañando a la familia, y a donde llegaron el jefe de la Unidad Regional II Daniel Acosta y el titular de la fuerza provincial Martín García alrededor del mediodía. El sepelio es este sábado por la mañana.
Mientras tanto, la investigación está en manos del fiscal Alejandro Ferlazzo. Según trascendió, hay por el momento varias hipótesis posibles que se están siguiendo, aunque ello no implica que no puedan aparecer otras.
Una saga de balaceras y amenazas contra la AIC que escaló al asesinato de un policía
Una de las que se baraja es un hecho de robo tipo salidera. Según trascendidos el uniformado venía de prestar servicio en una conocida cueva financiera de la zona de Rioja e Italia. Se encontraba de civil y estiman que sacó su arma cuando detectó la situación y allí fue atacado a tiros. Del lugar se llevaron una mochila que tenía la víctima, según surgió de investigadores del caso.
Protegen dependencias policiales de Rosario tras la ejecución del inspector frente a la AIC
Según las primeras informaciones lo venían siguiendo en un Citroën C3 que tenía patente de otro vehículo, radicado en Tucumán, y quedó abandonado a cuatro cuadras del lugar, más precisamente en Sánchez de Bustamante al 400, zona en la que este viernes se llevaban adelante distintos allanamientos.
Otro de los hechos que se tiene en cuenta es una serie de allanamientos que se llevaron adelante por hechos de extorsión que derivaron en la detención de la ex testigo estrella del MPA en la causa Esteban Alvarado Mariana Ortigala, y su pareja, por una serie de extorsiones vinculadas con Los Monos.
También evalúan los ataques anteriores contra la sede de la AIC. El último ocurrió en agosto pasado tras una nueva sentencia condenatoria a Ariel «Guille» Cantero. Luego de balear el lugar, dejaron un cartel con la leyenda: “Nico Camino, Eri Masini y fiscal Ederik dejen de matar gente inocente o si no vamos a matar policías, juez y fiscales”. Una versión aseguró que Carmona vio a los tiradores en este ataque, tras el cual fue detenido un hombre de Los Monos llamado Lautaro Núñez, quien dijo que «un preso de Ezeiza» le había pagado 400 mil pesos por la balacera. Aunque estás dos últimas no serían las hipótesis más concretas, refirió la Fiscalía.
Una saga de balaceras y amenazas contra la AIC que escaló al asesinato de un policía
El jefe de la Policía rosarina Daniel Acosta señaló en el mediodía de este viernes: “No puedo expresar más que el dolor y angustia del personal policial”, Y aclaró el comisario que no puede brindar datos de la investigación que lleva adelante la Fiscalía. Explicó que Orden Público (la agrupación de la cual dependen las comisarías, que actúan fundamentalmente en prevención y no en investigación) también sufrió atentados estos últimos meses -como el ataque ocurrido durante la madrugada contra un móvil estacionado frente a la subcomisaría 22a- y aclaró que se trabaja fuertemente en la prevención.
Acosta dijo que el personal policial no tiene miedo, «tiene angustia, preocupación y la responsabilidad y obligación de ponerse el uniforme todos los días», aseguró.
En tanto, la fiscal regional de Rosario María Eugenia Iribarren, en declaraciones a Radio 2, dijo: “Más allá de que cada muerte es importante, ésta tiene características particulares por la víctima, el lugar y el contexto. Nosotros no descartamos hipótesis y trabajamos sobre todas las líneas investigativas buscando dar una respuesta inmediata”.
Más voces
“El problema policial es político. Traen fuerzas federales que pasean por el centro y después ocurren asesinatos como el que pasó ayer frente a la AIC (Agencia de Investigación Criminalizada)”, explicó Carlos Del Frade, diputado provincial del Frente Social y Popular, en declaraciones a LT8.
Asimismo, advirtió: “Es posible que en esta época de transición haya mucha gente apurada por acumular dinero, me refiero a dinero proveniente de delitos vinculados al narcotráfico”.
En ese sentido, el legislador sostuvo: “Al policía Carmona lo siguieron, lo esperaron, le sacaron el bolso y lo mataron. Lo que hay empezar a hacer es darle apoyo a la gente que se juega la vida en serio por estas investigaciones. Es un límite más que se ha pasado. Hay que garantizar la vida de los que investigan delitos”.
Por su parte, el también diputado provincial y titular de la comisión de Seguridad de la Cámara baja, Juan Cruz Cándido, cuestionó la «improvisación y falta de reacción» del gobierno provincial en materia de seguridad tras señalar que el asesinato de Carmona se produjo frente a la AIC, que que «ya había sido baleada hace dos o tres semanas».
En declaraciones a LT8. Cándido destacó que «hay una gran preocupación por la manera en la que estos temas se vienen abordando. Hace 15 días que hubo balacera contra la sede de la AIC, contra el fiscal (de Homicidios, Matías) Edery y parece que el Ejecutivo provincial no tomó ninguna carta en el asunto en cuanto a medidas preventivas».