Para Los Pumas comenzó la rutina habitual de semana de partido. Y antes de saltar al impecable campo de juego del Complexe Sportif des Salines en La Baule, el rosarino Emiliano Boffelli realizó declaraciones a los medios presentes y que cubren el día a día del seleccionado argentino. El ex Duendes se mostró muy enfocado en lo que viene, que es Samoa y en cómo el grupo realiza actividades para poder unirse más todos los días.
Pese a la derrota en el debut, Los Pumas siguen confiando en su trabajo y su propuesta de juego. “El foco está puesto en lo que tenemos que hacer nosotros. El primer partido (la derrota con Inglaterra) no nos cambió nada la idea de cómo queremos jugar, lo que tenemos que hacer o lo que queremos como equipo. Nosotros siempre buscamos darle opciones a nuestro sistema, a nuestro ataque y darle mucha dinámica. No nos cambia el primer partido, seguimos pensando en nosotros”, dijo Boffelli.
Un mal primer paso puede ser un gran golpe, y mucho más fuerte para los más jóvenes, siendo el rosarino uno de los integrantes del grupo de los experimentados, el ex Duendes se refiere al tema: “Lo más importante es hablar entre nosotros, cómo nos vamos sintiendo, lo que vamos pensando, lo que sentimos. Estamos muy bien como equipo, como grupo. Ya estamos con una confianza máxima entre nosotros para decir que es lo que necesitamos. Si tenemos miedos, algo normal por lo que significa el Mundial, hay que hablarlos y estar conectados. Obviamente, los más chicos tienen la confianza de apoyarse en los más grandes y esa confianza se siente. Está buenísimo, y repito, como grupo estamos muy bien. Se siente el apoyo de los más grandes”.
Los entrenadores reconocieron que durante los días previos al partido con Inglaterra, que no fueron exigentes en los entrenamientos, y sabido es que “un equipo juega como se entrena”, al respecto el rosarino aseveró: “Entre los jugadores nos exigimos. Está buenísimo el dialogo entre nosotros y como buscamos llegar a los límites más altos como jugadores. Siempre tuvimos esa exigencia. Es importante como nos tratamos y nos hablamos entre nosotros. Creo que eso está funcionando muy bien, siempre tratando de llegar a los límites máximos para que podamos rendir como jugadores”.
En 2015, Boffelli estuvo presente en el Mundial como hincha, cuatro años después integro el plantel de Argentina en Japón 2019, y en Francia es uno de los referentes del plantel, con formación en un club como Duendes, en el que sienten una pasión especial por el rugby, y el hecho de jugar Inglaterra v Japón el domingo por la tarde, Emiliano respondió: “Lo miramos porque es un lindo programa, pero el partido no nos cambia nada porque tenemos el foco puesto en el viernes. No nos cambia el resultado. Me gusta ver partidos del Mundial”.
En tanto, el entrenador australiano analizó como comienza la semana de partido el seleccionado: “Estamos ya metidos en nuestra planificación para el partido del viernes. Hoy (domingo) es el primer día de preparación. Tenemos bien visto a Samoa. Con lo que vimos ayer pudimos confirmar lo que ya habíamos visto antes. El foco está puesto en nuestro juego, atacar con la continuidad que queremos con la pelota. En defensa ser muy sólidos porque sabemos que son un equipo fuerte y la defensa es muy importante para nosotros”.
Hay que algunos aspectos que no pueden volver a repetirse, si es que el equipo quiere continuar en el Mundial. “Hicimos una revisión del primer partido como siempre y pasamos a las cosas que necesitamos hacer. No queremos estar más en el futuro ni muy en el pasado. Los jugadores tienen claro dónde queremos mejorar, en su preparación. No ha cambiado mucho, es ser más regulares en todos los sectores en preparación para el partido”, respondió el head coach de Los Pumas.
Días atrás, Agustín Creevy, confirmó que la parte mental del equipo, la maneja Michael y sobre su liderazgo en ese aspecto muy importante, expresó: “Estos días hablamos mucho de eso. Es parte de la formación, es saber qué tipo de equipo somos dentro y fuera de la cancha. Esa mentalidad es importante. Es más conocer como estar atento en momentos específicos. Después, es tener claridad para resolver situaciones en la cancha. Esta preparación es a largo plazo. No es una preparación mental de una semana, es un trabajo que se va haciendo de a poco. No es como el entrenamiento de gimnasio que también trabajamos más (en el plano mental) esta semana”.