Una seccional de barrio Godoy, en la zona oeste de Rosario, alojaba presos en el patio. Es parte de la sobrepoblación de detenidos en las seccionales de la ciudad, pero esta vez, a partir de la presentación de un habeas corpus colectivo y correctivo intervino una jueza para que se revierta la irregularidad.
Se trata de la comisaría 32ª, ubicada en la calle 1731 al 7700. El caso saltó a la luz por la presentación ante el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal. La jueza Marcela Canavesio, entonces, comprobó ese agravamiento en las condiciones de detención y ordenó su cese.
Fue este miércoles, durante una audiencia de habeas corpus por las condiciones en la que están alojados los detenidos en esa seccional. Y en esa instancia se volvió a poner sobre el tapete las mismas irregularidades en otras comisarías. El hacinamiento ya derivó en disturbios entre detenidos y personal policial. Los presos permanecen en las dependencias de la fuerza de seguridad, a la vez, porque ya no hay lugar en los penales del Servicio Penitenciario provincial.
Sobre lo sucedido en la seccional de barrio Godoy, el defensor Marcelo Marasca solicitó que en el plazo de 48 horas como máximo se resuelva la anormalidad y se prohíba el ingreso de más internos. A parir de ello, la jueza Canavesio ordenó que «en forma inmediata» cese el alojamiento de personas en el patio de la comisaría 32ª.
En todas lo mismo
Un caso análogo de sobrepoblación fue el trasfondo de un hecho ocurrido en la comisaría 10ª de barrio Alberdi, en la zona norte. Allí, el comisario Edgardo Roldan resultó golpeado por un interno en medio de quejas por el hacinamiento. Por ese hecho se conocieron cifras que desnudan el problema: en esa seccional había 48 personas detenidas cuando sólo puede albergar a 12. El jefe de la Unidad Regional II, Daniel Acosta, señaló entonces que el colapso de las unidades del Servicio Penitenciario impide que se efectivicen los traslados de los detenidos.
El propio ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, admitió la gravedad del escenario. Confirmó que en Rosario hay 438 presos en comisarías siendo que, entre todas, tienen capacidad para alojar a 142.