Search

Incertidumbre en el mercado inmobiliario por posibles cambios en la ley de alquileres

Esta situación ha llevado a una pausa en el cierre de contratos ya que los actores involucrados esperan definiciones claras sobre las condiciones contractuales

La reciente media sanción de una nueva ley de alquileres ha generado un clima de incertidumbre en el mercado inmobiliario argentino. Esta situación ha llevado a una pausa en el cierre de contratos de alquiler, ya que los actores involucrados esperan definiciones claras sobre las condiciones contractuales que regirán en caso de que la ley actual sea derogada.

Además, otro factor que ha impactado en el mercado es la significativa devaluación que tuvo lugar al día siguiente de las Paso. Eso aceleró la inflación y, en parte, explica los notables aumentos que se han registrado en los precios de oferta en el último mes, especialmente en las unidades de 1 y 3 ambientes.

A pesar de esta volatilidad, en líneas generales, el mercado de alquileres ha seguido variaciones interanuales de precios similares a las del Índice para Contratos de Locación.

A continuación, se presentan algunos datos clave del informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso):

  1. Precios y Aumentos Interanuales:
  • Los precios de monoambientes se sitúa en $78.000, con un aumento interanual del 110,8%.
  • Para los departamentos de dos ambientes, la mediana de precios es de $99.500, con un aumento interanual del 99%.
  • En el caso de los departamentos de tres ambientes, la mediana de precios alcanza los $140.000, con un aumento interanual del 122,2%.
  1. Presión sobre Jubilados/as:
  • Los jubilados que perciben un ingreso de $114.460 (haber mínimo + bono) deben destinar el 68,1% de sus ingresos al alquiler de un departamento monoambiente medio, sin incluir expensas ni servicios.
  1. Impacto en Trabajadores/as:
  • Los trabajadores que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil ($118.000) destinan el 66,1% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente.

Estos datos reflejan una situación compleja en el mercado de alquileres argentino, donde la incertidumbre legislativa y la volatilidad económica están generando desafíos tanto para propietarios como para inquilinos.

10