Search

El 40,1% de los argentinos es pobre, según el cierre del primer semestre de 2023

El último informe del Indec reveló que cuatro de cada diez personas no puede cubrir la canasta básica. No obstante, el número es ostensiblemente menor en el Gran Rosario, mientras que el mismo informe marca un incremento paulatino del ingreso familiar

El 40,1% de los argentinos es pobre, mientras que el 57% de los jóvenes menores de 17 años está por debajo de la línea de la pobreza. El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) correspondiente al primer semestre del 2023 indicó que la zona del país donde la pobreza está más arraigada se encuentra en el noreste, donde el 42% de la población no puede cubrir la canasta básica total.

El último relevamiento del Indec informó que la pobreza llegó, en junio de este año, a niveles similares al primer semestre del 2021, cuando los argentinos estábamos saliendo de la pandemia: eso implica que 18,4 millones de personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza, mientras que otras 4,2 millones son indigentes. La diferencia con aquella época radica en que, de esa masa que estaba por debajo de la línea de la pobreza (40,6%), había una mayor proporción de indigentes (10,7%), mientras que en 2023 la proporción se revirtió.

El índice de indigencia muestra la cantidad de personas que no llegan a comprar la cantidad mínima de comida necesaria para la subsistencia. Ese índice llegó al 9,3%, contra el 8,1% del segundo semestre del año pasado.

El informe detalla sobre los grupos de edad, y destaca que más de la mitad (56,2%) de los jóvenes de entre 0 y 14 años son pobres. El porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 46,8% y 35,4%, respectivamente. En la población de 65 años y más, el 13,2% se ubicó bajo la línea de pobreza.

Comparativamente, los registros indican que el nivel de actividad económica cayó 1,8%, mientras que el costo de vida (inflación) acumuló un alza del 115,6% en los últimos doce meses, según datos del propio Indec. Así mismo, el informe revela que el ingreso total familiar medio aumentó 50,4% frente a subas de 52,6% en la canasta básica alimentaria regional promedio y de 48,8% en la total.

En el Gran Rosario, un tercio de los hogares (33,5%) no llega a cubrir la canasta básica, lo que significa que 1.344.376 personas son pobres. Además, el índice de indigencia llegó a medir 6,2%, lo que significa que 83.456 no llegan a pagar la canasta alimentaria. No obstante, la tasa de empleo en la metrópolis subió de 46,7% en el último semestre del año pasado a 47,3% en el primer semestre del 2023. Es decir, prevalece el fenómeno de los trabajadores pobres en la ciudad y el resto del país.

Respecto del resto de las regiones, entre enero y junio pasado se observó un aumento de la pobreza en Gran Buenos Aires, Cuyo y Pampeana, mientras que las restantes tres (Noreste, Noroeste y la Patagonia) registraron una reducción de la misma. Sin embargo, la indigencia aumentó en todas las regiones del país.

10