Pocos saben que la Argentina tiene un importante desierto negro repleto de volcanes y campos de lava: está ubicado en la región de Cuyo dentro de una hermosa reserva natural y se lo puede visitar durante todo el año.
El desierto negro forma parte de Reserva La Payunia, que está ubicada a 160 kilómetros de Malargüe en la provincia de Mendoza y se destaca por contar con más de 800 conos volcánicos inactivos, lo que lo constituye en uno de los lugares con mayor densidad de concentración de volcanes en el mundo.
El volcán más importante y conocido de la zona es el Payún Matrú, que está elevado a 3.750 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una caldera volcánica de 9 kilómetros de diámetro. En su momento este volcán explotó, colapsó y eso generó un hundimiento que dio lugar a una laguna semipermanente que se alimenta de las nevadas.
A este hermoso lugar de la Reserva La Payunia también se lo conoce como “Pampas Negras” debido a que su irregular y curioso terreno se generó por los pedazos de lava que en su momento cayeron como bombas volcánicas y generó la peculiar geografía que hoy se puede apreciar.
Los Atractivos de la Reserva La Payunia
Esta reserva cuenta con 665 mil hectáreas y es conocida como el lugar que marca la transición entre los paisajes de la estepa patagónica y la fitogeografía de monte. Posee un relieve rústico y fragmentado, producto de la actividad volcánica que ha formado un extenso arenal negro.
Existen unas 70 especies de fauna que habitan el lugar y los animales más avistados son los guanacos, que suelen andar en tropilla. En el lugar también se encuentran yacimientos arqueológicos que fueron declarados de interés turístico, científico y educativo.
Cómo llegar al desierto negro
Para llegar hasta el desierto negro de Mendoza, que está ubicado dentro de la Reserva Natural La Payunia, se debe tomar la Ruta Nacional 40 y luego la Ruta Provincial 186. El camino en muchas partes es complicado, por lo que se recomienda ir con camionetas 4×4 o contratar una excursión desde Malargüe, la localidad más cercana. Un dato a tener en cuenta: solamente se puede visitar la reserva con un guía.