La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina dará a conocer este lunes a las 15, a través de un evento vía streaming, cuál será la película que represente al país en la próxima edición de los premios Oscar, luego de un año en el que Argentina, 1985 llegó a esa instancia final en el apartado de mejor película internacional.
La transmisión se llevará a cabo desde un estudio de televisión y se podrá ver desde la cuenta oficial de Instagram de la Academia de Cine (@academiadecineargentina).
De qué se trata «Puan», de María Alché y Benjamín Naishtat, que se presentó en San Sebastián
La película elegida como embajadora del cine nacional deberá ingresar al proceso de selección de la Academia de Cine de Hollywood, con la esperanza de quedar entre las cinco nominadas al referido premio a la mejor película internacional que se entregará en el marco de la 96° edición de los Oscar, de la Academia de Hollywood, el próximo 10 de marzo.
Dos semanas atrás la Academia Argentina dio a conocer la elección de Puan, de Benjamín Naishtat y María Alché, como el film que representará al cine del país en los Premios Goya de España en la categoría de mejor película iberoamericana.
Aunque no siempre la misma película es elegida para los dos galardones, la cercanía de ambos anuncios y varios casos testigo del pasado, entre ellos el reciente gran paso por el circuito de premios de la mutipremiada Argentina, 1985, invitan a pensar en Puan como potencial favorita.
Otros de los films que podrían ser elegidos son El rapto, de Daniela Goggi; Blondi, de Dolores Fonzi; y Los delincuentes, de Rodrigo Moreno.
Protagonizado por Leonardo Sbaraglia, Marcelo Subiotto, Julieta Zylberberg, Mara Bestelli, Alejandra Flechner, Cristina Banegas, Damián Dreizik y Héctor Bidonde, con la participación especial de Andrea Frigerio, el film recorre por estos días otros festivales europeos, como San Sebastián, donde fue aplaudido de pie, en un país donde además Sbaraglia juega de local.
Puán, que tendrá su estreno local el 5 de octubre, cuenta la historia de Marcelo (Marcelo Subiotto), un hombre de unos 50 años que ha dedicado su vida a la enseñanza de filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras. Cuando su jefe de cátedra, mentor y compañero de aventuras del pensamiento muere inesperadamente, Marcelo asume que heredará la titularidad de esa cátedra que ha quedado vacante.
Según la trama, los planes del docente se ven impedidos por el regreso al país de Rafael Sujarchuk (Sbaraglia), “un brillante y seductor colega, que vuelve desde Alemania para disputar la cátedra vacante”.
Alché cuenta en su haber con el largometraje Familia sumergida, con el que obtuvo el premio Horizontes Latinos Festival de San Sebastián. En tanto que Naishtat tiene entre sus créditos a las películas Rojo, El Movimiento e Historia del miedo.