El titular de la CGT, Hugo Moyano, calificó ayer al inicio de un diálogo entre el gobierno, los empresarios y la central obrera como “un paso muy importante porque permite llevar un poco de tranquilidad con respecto a muchas cosas que se vienen mencionando en los últimos días”. Sin embargo, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, aseguró que le quiere “poner un freno” al avance del dirigente gremial.
La UIA y la CGT habían intentado iniciar negociaciones pero todo se frustró debido al proyecto legislativo del oficialista Héctor Recalde, que propone que las empresas repartan el 10 por ciento de las ganancias con los trabajadores.
Moyano explicó que el arreglo tripartito “se había conversado tiempo atrás” y también “en el acto de cierre del Día de la Industria”. Asimismo aseguró: “Los empresarios con los que hablé estaban muy entusiasmados con este tema, así que si todos ponemos la mejor voluntad y los mayores esfuerzos esto va a ser algo sumamente importante, no para los sectores sino para el conjunto de la sociedad”.
El diálogo fue convocado por la presidenta Cristina Fernández, el último viernes, en el marco del Consejo Económico Social. Con respecto a los temas que pueden llegar a tratarse en esa reunión, Moyano precisó que “salarios, precios, y todo lo que tenga que ver con mejorar este avance que ha tenido nuestra economía” serán los principales temas a conversar.
Por su parte, Méndez solicitó que los bloqueos del jefe de la CGT se pongan “sobre la mesa” en el diálogo que impulsa el gobierno. “Todo lo que sea bloqueos, ocupaciones, cortes de calle, todo eso hay que hablarlo”, sentenció, aludiendo a las medidas de fuerza que el sindicato de Camioneros protagonizó en los últimos días en supermercados Sodimac, el corralón Rabe y la siderúrgica Tenaris.
De la misma forma, Méndez reclamó “más seguridades” para invertir. Sobre estas declaraciones del dirigente empresario, sosteniendo que “el proyecto de Recalde de participación en las ganancias para la UIA va a ser difícil aceptarlo”, Moyano replicó que “lo importante es que esté dispuesto a discutirlo, eso es lo fundamental. Después todo puede corregirse y puede tener una variación sin que pierda la esencia porque nosotros estamos acostumbrados a discutir este tipo de temas. Además hay algunos temas que por ahí mejoran lo que hemos planteado, perfeccionan la producción y un montón de cosas más”.
El titular de la UIA también explicó que su deseo es que la agenda incluya “temas macro”, no solamente la principal discusión de precios y salarios, como pretende la CGT y el gobierno, por lo que aseguró: “Lo fundamental es desarraigar el maltrato o cualquier situación de alta tensión que haya entre empresarios y trabajadores y, en segundo lugar, ver cómo hacemos para que los números macro acompañen; no podemos sentarnos a negociar sólo precios y salarios”.
Sobre críticas de la UIA acerca de que la CGT quiere en realidad la cogestión en las empresas, Moyano sostuvo: “Acá lo que queremos es que los trabajadores puedan participar en las ganancias que tiene el empresariado, más teniendo en cuenta los beneficios que han recibido en los últimos años con cifras muy importantes del crecimiento argentino y de las empresas argentinas”.
Por último, el titular de la CGT se defendió sobre las acusaciones que dicen que los sindicatos están pidiendo una suma fija extraordinaria para cerrar el año, y respondió: “Que yo sepa ninguno. Ninguno me comentó y menos de mi parte porque no he reclamado nada de esto. No me consta que algún sindicato lo haya pedido, lo que no quiere decir que individualmente alguna organización lo esté hablando puntualmente con las empresas”.