Dos policías bonaerenses fueron asesinados en la tarde de ayer durante un intento de asalto a un camión blindado que transportaba una importante suma de dinero, en la localidad bonaerense de Garín, partido de Escobar. El hecho se registró cuando los policías, que iban custodiando al camión blindado, fueron sorprendidos por un grupo armado que intentó asaltar el vehículo, a la altura del kilómetro 37 de la autopista Panamericana, mano sentido norte del ramal Campana, en el límite de Garín e Ingeniero Maschwitz.
Los dos efectivos asesinados fueron el subteniente Rubén Fangio y el teniente Mario García, quienes pertenecían al Cuerpo de Infantería de San Nicolás, informaron fuentes policiales. En tanto, otro efectivo de la Policía que también custodiaba al camión transportador de caudales del Banco Provincia sufrió la pérdida de varios dedos de una mano, como consecuencia de un disparo recibido, y se encuentra internado en grave estado en el Hospital de Escobar. “Le volaron la mano de un escopetazo”, señaló una fuente policial.
El episodio donde murieron estos dos policías sucedió a pocas horas de otro asesinato de un efectivo de la fuerza, ya que anteanoche Javier Lozano, quien se desempeñaba como cabo de la División Custodia de la Policía Federal, fue asesinado a balazos en una pizzería situada en la avenida Crovara y Loyola, en pleno centro comercial de Villa Madero, en el partido de La Matanza (ver recuadro).
“Los dos móviles policiales fueron sorprendidos por no menos de cuatro vehículos que, sin mediar palabras, rodean a los dos patrulleros y asesinan a los dos conductores de forma inmediata”, señaló el subjefe de la Policía Bonaerense Salvador Baratta.
Todo comenzó alrededor de las 14, cuando casi una docena de delincuentes fuertemente armados, protegidos por chalecos antibalas y que se trasladaban en cuatro vehículos, interceptaron a los tiros a un camión transportador de caudales que era custodiado por dos móviles policiales.
En un golpe comando, los delincuentes acribillaron a los dos patrulleros, mientras que el camión blindado que se dirigía a San Nicolás, con unos 19 millones de pesos y 200 mil dólares en su interior, recibió varios impactos de bala en su parabrisas.
Fuentes policiales revelaron que la banda se trasladaba en dos Ford Focus, uno negro y el otro gris, un Ford K gris, más un Volkswagen Gol gris que participó como apoyo y fue abandonado en el lugar con armas en su interior.
Baratta explicó que los delincuentes utilizaron “escopetas y fusiles”, armas que se suelen utilizar en este tipo de hechos por su alto poder de penetración en vehículos blindados.
Sin poder concretar el robo y ante la respuesta de los uniformados que se encontraban en el lugar, los delincuentes se dieron a la fuga y eran intensamente buscados por toda la zona.
“Ahora se va a hacer un chequeo de todas las cámaras de la autopista para certificar de qué zona venían los delincuentes”, dijo Baratta.
Con estos crímenes ya son 11 los policías federales y 12 los bonaerenses asesinados en lo que va de 2011, comentaron fuentes del caso, que agregaron que el de ayer fue el cuarto asalto a mano armada a un blindado cometido en los últimos cuatro meses en la zona metropolitana.