Una mujer desesperada, un único personaje en escena, habla por teléfono mientras afronta los últimos momentos de una relación amorosa, al tiempo que desnuda los motivos que llevaron esa relación a su fin. De eso se trata La voz humana, el clásico escrito en los años 30 por el dramaturgo y escritor francés Jean Cocteau, que una vez más vuelve a ser revisitado, ahora para dar pie a la creación de Te escucho un poco lejos, la pieza que escribió y en la que actúa Sofía Di Palma bajo la dirección de Julio Chianetta, que se conoce este sábado en la sala Tandava.
Una voz en el teléfono
Una mujer en su habitación espera desde hace horas el último llamado telefónico de su pareja. Ella sabe que luego de cortar, nunca más volverán a hablar. De todos modos, una vez que atiende, intentará postergar con su retórica ese último e inevitable momento. “A diferencia de la obra original, en esta ocasión, la protagonista propone un giro semántico respecto de cómo abordar lo que ocurre en su corazón para que el desenlace no sea el clásico; su muerte. Y de esta forma deja un mensaje de reflexión, evolución y empoderamiento, como así también la posibilidad y concreción de un final distinto al que ya conocemos”, plantea Sofía Di Palma a modo de presentación de su trabajo.
“La obra –continuó– mantiene la esencia del texto de Cocteau, pero encuentra una nueva manera de actualizar su contenido. Lo que propongo es repensar los vínculos amorosos en la actualidad, el lugar y posición de la mujer, y de esta forma invitar a una relectura que actualice la perspectiva y la cosmovisión de un texto que se hizo conocido en Francia en los años 50 (donde además se transformó en una ópera). Desde este lugar, y mediante esta obra teatral, generamos una reflexión analítica en torno a la comunicación en la actualidad, partiendo de la premisa que, al mismo tiempo es un fragmento del texto, que sostiene que «tenemos el teléfono encima todo el tiempo, pero es muy difícil comunicarse»”.
En el mismo sentido, desde el amor basal y romántico hasta la modernidad líquida Sofía plantea: “Los estudios dentro del campo de la comunicación sobre los avances tecnológicos y sus influencias a la hora de vincularnos, como así también la manera en que estos afectan en las relaciones, ya han quedado un tanto obsoletos en el 2023 dado que pasaron muchos años desde la creación de internet, y con ello la vorágine y eclosión comunicativa, social y vinculo-afectiva. Una de sus consecuencias: la aceleración del tiempo, que trajo consigo la desintegración y liquidez de vínculos afectivos que anteriormente parecían ser eternos, durables, estáticos y seguros. Desde Werther con su amor eterno hasta (Zygmunt) Bauman con su «amor líquido», hay siglos de descomposición y deconstrucción en todas las esferas de la vida, y por supuesto también, en el amor”.
A lo largo de esta obra se aborda, entre otras cosas, la temática sobre las nuevas formas del amor en los vínculos actuales y las consecuencias sobre cómo esto afecta en la comunicación de una pareja, en las expectativas hacia un otro, y en la cotidianeidad o rutina. “Desde este lugar, Te escucho un poco lejos traspone en la actualidad una esencia que persiste a lo largo de los años, o más bien, de los siglos: el amor romántico. La protagonista de Cocteau es un personaje que siglos antes podría asemejarse a Romeo de Shakespeare, o a Clitandro de Moliere: una persona que por amor está dispuesta a dar y dejar todo por un otro, incluso su vida. Es un personaje universal que desde Antígona desafiando las leyes por amor a su hermano, hasta la Novia escapando con Leonardo por el bosque aquella noche de bodas, persiste. Es decir: es una forma de amar romántica, que en esta versión libre encuentra un giro o una vuelta de tuerca para que el final no sea trágico, sino más bien de trasposición de este amor tan doloroso, en aprendizaje, superación y evolución personal”, destacó la actriz, que sumó que le interesa “reivindicar el lugar de esta mujer enamorada, no para ir en contra de este sentimiento, sino para mostrar la posibilidad de un nuevo y posible desenlace”.
«Aquí no derrumbamos el amor, por el contrario, buscamos reivindicarlo mediante una reflexión crítica sobre la tendencia actual del «compromiso» al no-compromiso afectivo. Y un análisis de esta cultura y sociedad, que al arrastrarnos a ser «líquidos», rápidos y descartables nos pone también en una posición de evadir y agilizar nuestro sentir. Nuestro cuerpo pide libertad, pero nuestro corazón también. Y entonces surgen preguntas: si amar nos quitaría esa libertad, y de qué manera las nuevas formas de comunicación colaboran en la construcción de vínculos dominados por la ansiedad y los malos entendidos, del mismo modo que hasta dónde permitimos que nos afecten las nuevas tecnologías a la hora de vincularnos con un otro?”, cerró la actriz y licenciada en Comunicación Social por la UNR, que se formó, desde los 17 años, en talleres con Julio Chianetta (su actual director), en teatro musical en El Círculo, y que suma a esos años de formación teatral su paso en espacios como El Rayo Misterioso con Aldo El-Jatib, y los creadores Nicolás Pérez Costa y Sebastián Villar Rojas, al tiempo que en el presente entrena con el equipo de actores y actrices que coordina en la ciudad Hernán Peña.
Para agendar
Recomendada para público adulto, la comedia dramática Te escucho un poco lejos se conocerá este sábado 7 de octubre, en la sala Tandava (9 de julio 754), donde seguirá en cartel los restantes sábados del mes (14, 21 y 28), siempre a las 21. Contacto para reservas: http://@sofidipalma / 341-2111977