Search

Tardía defensa del aumento

A tres días del anuncio del incremento en la tarifa de la luz, funcionarios provinciales rompieron ayer el silencio y dijeron que este tiene su causa en la inflación y que servirá para “seguir haciendo inversiones”.

Setenta y dos horas después de haber anunciado –a través de un escueto comunicado– un aumento del 13,4 por ciento en la tarifa de la luz, los funcionarios provinciales finalmente rompieron el silencio y hablaron. Así fue que el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, defendió ayer el alza en el valor de las facturas recordando el marco inflacionario en el que se encuentra inmersa la economía y destacando que el incremento ayudará a realizar más inversiones con el objetivo de mejorar y mantener el servicio. En sintonía, el presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo, subrayó el amplio plan de obras que se está llevando adelante en todo el territorio santafesino y pronosticó un verano con “menos inconvenientes” frente a probables cortes en la energía eléctrica.

En declaraciones a la prensa en la sede local de Gobernación, el ministro de Gobierno explicó que “para la gran mayoría de la población van a ser apenas diez pesos”. “Esto es lógico en una economía de inflación que va a superar el 20 por ciento este año. Entonces,  que se incremente un 13 por ciento la luz hace a los costos operativos y a la necesidad de tener siempre una empresa con inversiones. Esto es para evitar lo que se hizo durante muchos años donde precisamente por la falta de inversión nos quedamos prácticamente sin empresa y con todo lo que significa después el verano donde con el primer golpe de calor, al no tener las instalaciones adecuadas, genera los inconvenientes que todos padecemos. La única forma de tener una empresa donde paulatinamente vaya mejorando es hacer inversiones. Los costos se van disparando todos los días”, añadió.

En plan de mostrar “lo hecho” en materia energética, Bonfatti comentó que se inauguraron “17 estaciones transformadoras contra tres que se inauguraron durante los últimos cuatro años de la gestión anterior”. “Eso va a redundar en forma paulatina en un mejor servicio. No creo que evitemos totalmente los cortes porque todavía falta invertir muchísimo. Pero si no se sigue con el plan de inversiones nos quedaremos sin lo que todos pretendemos y que es que algún día se termine el tema de los cortes”, continuó.

Por su parte, el director de la EPE destacó que “hay una relación directa entre el nivel del inversiones y la calidad del servicio, es decir los cortes de energía”. “En ese sentido esta medida que hemos tomado sirve para poder continuar con un nivel de inversiones que sobrepasa largamente el histórico en la ciudad de Rosario. Desde el verano pasado hemos inaugurado 33 nuevas subestaciones en barrios, hemos hecho 75 reformas en media y baja tensión y muchas más obras. Este invierno fue uno de los más duros y sin embargo en esa estación la calidad del servicio mejoró con respecto a estaciones anteriores y esperamos lo mismo para el verano”, remarcó.

“Acá lo que tenemos que entender es que nuestra empresa viene con un plan de obras muy importante. Partimos de una situación muy difícil sobre todo aquí en la ciudad de Rosario donde realmente hay una relación directa entre el nivel de inversión y la calidad del servicio. De tal manera que nosotros, y también dentro de un marco de empresas eléctricas distribuidoras como es en provincia de Buenos Aires o como Córdoba, hemos dado un paso en un año que se ha caracterizado por una inflación muy elevada, que ha repercutido en los insumos que necesitamos para hacer obras eléctricas o para llevar adelante el mantenimiento de las instalaciones y para poder continuar con esta política de recuperación de la empresa. Estamos con un incremento promedio de nuestro cuadro tarifario que contrasta con los tres saltos de la provincia de Buenos Aires de un siete por ciento cada uno y con los de la provincia de Córdoba donde se autorizó un 27,2 por ciento promedio”, indicó.

Cantalejo defendió esta nueva alza al señalar que si bien en 2010 hubo un incremento a mitad de año del seis por ciento, lo que suma un 19,4 por ciento en total para todo el año, “este valor está por debajo de la inflación de este año”. “Nosotros previamente a tomar esta medida hemos tomado medidas que entendemos que son de eficiencia interna, tal como la reducción del hurto de energía que se ubicaba en un nueve por ciento y hoy está en un cinco por ciento y en este sentido es información que permanentemente audita la Secretaría de Energía de la Nación a través de la compañía administradora. Por lo tanto esos guarismos nos han permitido trasladar a los costos de abastecimiento un valor más austero. Otra de las políticas que hemos llevado adelante, y que nos ha permitido ganar eficiencia interna, es el hecho de destinar toda nuestra capacidad de trabajo en nuevas obras porque esos en definitiva son gastos en los que tendremos que incurrir igual”, remarcó.

“Además estamos trabajando en algo que para nosotros es muy importante, justamente por ser una empresa del Estado, y que es una política de inclusión social. Nosotros queremos llegar a los lugares donde, si bien hay dificultades para el cobro de la energía porque estamos hablando de cerca de 200 mil hogares con ingresos que están dentro de la pobreza, para garantizar el derecho a la energía. Queremos llegar también con nuestra tarifa social que es de 33 pesos mensuales habida cuenta que es importante hacer participar a estos sectores de las soluciones para tener un abastecimiento más confiable. En ese sentido vamos a ir avanzando en lo que resta del año y dentro del año 2011. El objetivo es ir pasando de una situación de enganchados a una energía segura”, concluyó.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10