La reaparición de Jorge Obeid agitó un poco más la interna del PJ santafesino. El ex gobernador estuvo ayer en la capital provincial, ratificó su intención de buscar un tercer mandato –aunque subordinó ese deseo al hecho de lograr la unidad partidaria– y volvió a repetir que su jefe político, el senador nacional Carlos Reutemann, aún no decidió si peleará por la Casa Rosada el año que viene (ver recuadro). La visita de Obeid a Santa Fe coincidió con las de Rafael Bielsa y Omar Perotti, otros dos precandidatos a gobernador por el justicialismo.
El diputado nacional del peronismo federal explicó que hay tres factores que condicionan su candidatura: la doble decisión de Reutemann de postularse para presidente y ungirlo como su hombre en la provincia; la fecha de las elecciones –que el gobernador Hermes Binner anunciará el 10 de diciembre– y la forma en que terminen las negociaciones entre kirchneristas y peronistas disidentes sobre la estrategia electoral. Cuando le preguntaron si mantiene su deseo de pelear por la Casa Gris, Obeid pidió esperar: “Ni siquiera se sabe la fecha exacta de las elecciones”.
Si bien la incógnita principal en el seno del PJ es saber si el Frente para la Victoria competirá en las internas por dentro o por fuera del partido, para Obeid aún hay motivos para pensar en una eventual fórmula de unidad: “La estrategia es lograr un peronismo unido en toda la provincia; no nos sobra un solo voto”, admitió. “Para poder conseguir que el justicialismo gane las elecciones del año que viene, tenemos que ir todos unidos. Voy a poner todo el esfuerzo de mi parte, como candidato a gobernador o en el lugar que sea. Mi objetivo, más que ser gobernador, es que gane el justicialismo”.
La réplica del kirchnerismo
Tras las declaraciones de Obeid, el vicepresidente del PJ, Jorge Fernández, emitió un comunicado dirigido a legisladores del Peronismo Federal. Para el dirigente kirchnerista, más allá del mensaje de paz del reutemismo en la reciente reunión del Consejo Partidario, el avance hacia la unidad del PJ es “relativo”. Fernández aclaró cuáles son las condiciones para un acuerdo: que el PJ santafesino, en forma orgánica, “adhiera” a las políticas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Una demostración en ese sentido sería la aprobación del presupuesto en el Congreso Nacional, trabada por la oposición –entre otros bloques– del peronismo disidente.
Fernández indicó que aún hay posibilidades de que el sector que lidera Agustín Rossi –otro de los precandidatos a gobernador– compita por dentro del partido. Pero descartó que el PJ pueda lograr una lista de consenso: “Unidad quiere decir que compitamos por dentro del partido, pero no existe la posibilidad de una lista única. Nosotros tenemos la intención de competir por dentro del partido, pero la cuestión central es la nacional y entonces le pedimos al Peronismo Federal que deponga su actitud contraria al gobierno nacional, en especial por razones doctrinarias y prácticas”.
Luego del doble fracaso del oficialismo en la Cámara de Diputados de la Nación, donde aún no logró darle media sanción al presupuesto 2011, el vicepresidente del PJ provincial le hizo un fuerte reproche al bloque de Obeid: “Actitudes como ser funcionales a Elisa Carrió complica que compitamos todos por dentro del partido. En un país que crece al 9 por ciento no sólo no le otorgan el presupuesto a la presidenta sino que son parte de un engranaje que viene obstaculizando la tarea del gobierno. Y esto claramente perjudica la relación”.
Bielsa y Perotti en campaña
El intendente de Rafaela, Omar Perotti, también precandidato a gobernador, coincidió con Obeid en un seminario realizado en Santa Fe. Conciliador, Perotti pidió a los dirigentes del PJ que acepten incorporar extrapartidarios y que además trabajen por la unidad del partido. “Hay que abrir el justicialismo, renovarlo, permitir la incorporación de gente nueva, de gente joven, de dirigentes de sectores independientes y de otros partidos, con un criterio amplio”, propuso el rafaelino, cuya estrategia consiste en despegarse de cualquier clasificación: elogia por igual al gobierno nacional, a Reutemann y a Obeid.
“Estoy lanzado de lleno a la candidatura para gobernador”, señaló, en un acto organizado por la agrupación Producción y Trabajo –dirigida por el líder de UPCN, Alberto Maguid–, el ex canciller y ex candidato –perdió en 2007 ante Binner– Rafael Bielsa. “Hasta que no haya una expresión popular que me unja cono candidato, soy precandidato, pero quiero ser candidato”, había dicho antes en declaraciones a LT9.
El rosarino le mandó un mensaje a Rossi, que se presenta como “el candidato” del gobierno nacional: “Las posibilidades de ir por afuera o por adentro son parte de un escenario pasado. Hoy existe un sólo peronismo, que es el que representa la presidenta. Es indispensable ir juntos, como en el 2007”. Bielsa también quiere colgarse el traje de candidato K, por eso no ahorró elogios hacia Cristina: “Estoy de acuerdo con las políticas macroeconómicas, con el manejo de la moneda y con la política de desendeudamiento de la Nación”.