En el marco de las elecciones presidenciales 2011, el ex presidente Eduardo Duhalde ratificó hoy su candidatura para intentar suceder a Cristina Fernández de Kirchner. La misma será lanzada oficialmente durante la segunda mitad de diciembre.
Duhalde afirmó que «sería un cobarde si no lo intento». Además, dijo que conoce «como pocos» el país y la región a partir de su experiencia política.
El ex mandatario señaló: «tengo experiencia porque empecé como concejal y terminé creando la UNASUR, conozco como pocos la región».
En forma paralela, el ex presidente volvió a cuestionar con dureza al kirchnerismo, al considerar que «son gente que agrede» y que ese estilo político es «contrario al funcionamiento institucional adecuado». «Lo que corresponde en una democracia es escuchar todas las voces, eso fue lo que me ayudó a sacar adelante el país», señaló recordando su gestión entre 2002 y 2003.
Para Duhalde, hay «actitudes» desde el Gobierno que «permean a la sociedad» y advirtió que desde la administración de Cristina Kirchner no se utiliza el «lenguaje del encuentro, de la integración y del diálogo». El ex mandatario dijo que «la idea nueva, moderna» es la de la «pacificación», y consideró que el Gobierno es parte de la «vieja política».
«Cuando vuelve (Juan) Perón, en 1972, vuelve con lo nuevo en política en el mundo, que es la idea de un proyecto nacional que no sea hecho por el justicialismo sino por todas las fuerzas. Eso iba en contra de lo que había pasado en los 50 cuando metió preso a Ricardo Balbín. El hombre tenía la capacidad de aprender», indicó.
Por otra parte, se mostró en contra de la idea del Gobierno de convocar al FMI para que preste asesoramiento en el índice de precios del INDEC.
Para Duhalde, el Gobierno busca «tirar la pelota afuera» y consideró que se debería «volver al índice anterior y se acabó».