La presidente Cristina de Kirchner, y la totalidad de su gabinete, firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), mediante el cual se incorpora al Presupuesto 2010 los excedentes de la recaudación del presente ejercicio. Se calcula que la cifra ronda entre los $ 50.000 y $ 60.000 millones.
El DNU publicado hoy en el Boletín Oficial, que lleva el número 1798/10, dice en su párrafo inicial: «resulta urgente incorporar los créditos para atender gastos no contemplados en el presupuesto vigente, principalmente, aquellos resultantes de la política salarial para el personal dependiente del Poder Ejecutivo Nacional, del poder legislativo nacional y del ministerio publico, y de las prestaciones de la seguridad social, como consecuencia de diversas normas dictadas con posterioridad al envío del proyecto de ley de presupuesto del año 2010 al Honorable Congreso de la Nación».
La oposición esgrimió entre sus críticas para rechazar el proyecto de Presupuesto para el año próximo que el Ejecutivo subestima ingresos y variables como la inflación, para así disponer de excedentes por fuera de lo calculado. Los anti K dicen que el Gobierno utiliza esos fondos con «discrecionalidad».