Tres hombres y una mujer quedaron detenidos este sábado por estar sospechados de integrar un clan dedicado al narcomenudeo en la zona sur. El operativo estuvo a cargo del personal de la División Unidad Operativa Federal (Douf) de Rosario que allanó cinco domicilios de inmediaciones del Fonavi de Lola Mora e Hipócrates y en barrio Saladillo. Los apresados pertenecen a una histórica familia del Saladillo, cuyos miembros fueron relacionados desde hace casi una década con el narcomenudeo y con vínculos al histórico fundador de Los Monos, Ariel «El Viejo» Cantero. La última causa de este clan es de mediados de agosto pasado cuando cayeron algunos familiares por intentar abastecerse de 11 kilos de cocaína de máxima pureza en la autopista Rosario a Buenos Aires, a la altura del peaje de General Lagos.
General Lagos: secuestran 11 kilos de cocaína con logo del club PSG que venían a Rosario
La investigación está a cargo de la titular de la Fiscalía federal 3 Adriana Saccone y los procedimientos fueron ordenados por el juez Carlos Vera Barros y el secretario Hernán Flores.
Voceros policiales indicaron que la pesquisas comenzó hace cinco meses cuando en mayo pasado desplegaron medidas de seguimiento e identificación de un grupo de personas que se dedicaban al narcomenudeo en la zona sur.
En medio de las tareas, una escucha telefónica detectó que el lunes 14 agosto pasado integrantes de esta banda se tenían que encontrar con su proveedor de cocaína, identificado como L.M., en el peaje de General Lagos, de la autopista Rosario – Buenos Aires.
Los pesquisas de las fuerzas federales montaron un operativo en ese lugar y en una estación de servicio Axion de la ruta 9 debido a que también estaba dentro de los puntos de intercambios.
En ese operativo, el personal de la Policía Federal secuestró 11 kilos de cocaína distribuidos en panes con el logo del PSG y apresaron a seis personas que iban en dos autos. Entre los que se encontraba el proveedor bonaerense y Alan Yosti, un miembro de este clan familiar. En la semana, hubo 16 allanamientos en distintos domicilios de la ciudad donde los detectives incautaron más estupefacientes.
En tanto, los uniformados del Douf continuaron con la investigación sobre el clan de mayo pasado y este sábado, tras recabar indicios suficientes, la fiscal Saccone y el secretario Santiago Alberdi solicitaron cinco allanamientos en un punto de venta de Barcalá al 4900, junto a los domicilios de Hipócrates al 4700 y en Gutiérrez al 200, en inmediaciones del Fonavi de Lola Mora, mientras que los restantes fueron en Cepeda al 5200 y Regimiento 11 al 100 bis, en el Saladillo.
Este sábado, los investigadores apresaron a los primos Milton y Gerardo Yosti; a Silvina, pareja de éste último y hermana del asesinado Matías «Cuatrerito» Franchetti, y a Sebastián R.
También secuestraron un kilo y medio de cogollos (flores) de marihuana, dinero en efectivo, material para fraccionar estupefacientes y cuatro vehículos, los cuales eran utilizados para distribuir la droga.
La cocaína del peaje
Tras el operativo en el peaje de General Lagos y la estación de servicios donde detuvieron a seis personas que iban en los dos autos, los investigadores identificaron a otros dos varones por lo que la Fiscalía pidió la captura. Uno fue apresado el 29 de agosto cuando caminaba por barrio Pichincha mientras que el otro cayó a las 48 horas en Villa Manuelita.
Villa Manuelita: cayó prófugo vinculado a la banda del Viejo Cantero
En base a los indicios recolectados, los pesquisas indicaron que los sospechosos fraccionaban y vendían las dosis de cocaína en unos 6.500 pesos, en distintos puntos de venta de los barrios Republica de la Sexta, Villa Manuelita, el microcentro y la vecina localidad de Arroyo Seco.
Cayó en pleno barrio Pichincha un prófugo de una banda narco que operaba en Rosario
Además, no sólo fueron en busca de la otra parte de la banda con 16 allanamientos en Rosario y Pérez sino que también incautaron más estupefacientes entre los que se encontraba otro paquete de cocaína que tenía la estampa de «The Punisher», un personaje de cómics de Marvel, a diferencia de los incautados al proveedor bonaerense en el peaje que llevaban el logo del PSG.
En esa oportunidad, las fuentes relacionadas al caso indicaron que esta causa fue un desprendimiento de la “Operación 13 Monos” de agosto de 2022, en donde desde la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero, Máximo Ariel “Viejo” Cantero y uno de sus hijos Alexis Claudio “Tartita” Schneider –ambos cumplen penas de la Justicia federal y provincial–, manejaban una red de venta que abarcaba nuestra ciudad y Cañada de Gómez.
Un investigador aportó otra línea sobre los abastecedores ya que una de las integrantes del clan, que fue apresada a mediados de agosto, tuvo una relación con el capo narco Esteban Alvarado, archienemigo de Los Monos, por lo que no descartan que consiguieran la droga por otros proveedores.
La conexión del clan con el menudeo
La familia Yosti es histórica de barrio Saladillo y salió en las crónicas policiales durante una década como víctimas y por investigaciones en su contra tanto en delitos del fuero federal como provincial.
Los pesquisas relacionados a esta última causa indicaron que los sospechados de la venta al menudeo de drogas en la zona sur, puntualmente en el punto de Barcalá al 4900, son familiares: entre los apresados hay primos, hermanos, las parejas y hasta el padre. Hacía referencia a Eduardo Yosti, 63 años, un hombre que en 2018 fue condenado a tres años de cárcel por ser el portero en un prostíbulo que su hija Natalia dirigía en 9 de Julia al 400, pleno barrio Martin.
Por esa época, hacía dos años que la pareja de Eduardo, Nora Oroño, de 58 años, había sido asesinada el 22 de junio de 2016, por dos jóvenes que llegaron en moto y la acribillaron apenas abrió la puerta de su casa de Regimiento 11 87 bis, la misma que fue allanada este sábado.
En ese momento, el entonces fiscal Pablo Pinto reconoció que la relación marital de dos de los hijos de Nora y Eduardo con hermanas del fugaz líder de la barrabrava rojinegra, Matías «Cuatrerito» Franchetti –asesinado a principios ese mes frente al estadio de Newell’s– tenían que tenerse en cuenta. Otra línea fueron las versiones sobre la relación de la familia de la víctima con la venta de drogas al menudeo.
Gerardo Yosti, hijo de Nora y Eduardo, y su pareja, una de las hermanas del Cuatrerito, quedaron detenidos en 2014 en un allanamiento donde los uniformados buscaban a un miembro de la banda de Los Monos, Juan Domingo Ramírez, en Uruguay al 3900. No lo encontraron pero sí hallaron 16 kilos de cocaína, dos armas de fuego, tres litros de acetona y un precursor químico. Se trata de los mismos que cayeron este sábado.
En 2013, un hijo de Eduardo y Nora, también llamado Eduardo, fue asesinado de tres balazos por la espalda en Olegario Víctor Andrade al 2300. Tenía 27 años. También estaba en pareja con otra de las hermanas Franchetti, según explicaron los vecinos por aquel tiempo.