A casi veinte años de su creación, los integrantes del Área de Servicios Urbanos (ASU) del Distrito Centro de Rosario realizan un balance de su tiempo de labor, del cual se sienten orgullosos, además de compartir con los vecinos su experiencia de trabajo de la que creen que no es conocida en su totalidad. En una entrevista con El Ciudadano, la delegada gremial por el Sindicato de Municipales y jefa administrativa del área, Andrea Vázquez, junto al supervisor, José Oscar Murúa, informaron sobre las principales características de su trabajo.
El pasado 4 de octubre se cumplieron 19 años de la creación del ASU, un área de la Municipalidad de Rosario que fue formada para descentralizar las prestaciones de servicio de la Intendencia. En ese sentido, si un vecino o una vecina reclamaba la poda de un árbol, el arreglo de una vereda o de la luminaria, se convoca a la ASU para evitar que el pedido sea trasladado a las secciones generales de la Municipalidad.
“En estos años pudimos cumplir con las tareas de corte de césped y limpieza, pintura y mantenimiento, en muchos casos también hidrolavado de plazas y espacios verdes. La idea fue realizar esas actividades de una manera descentralizada desde la Intendencia con un objetivo de acercamiento a los vecinos”, afirmó Andrea Vázquez quien agregó que “el ASU trabaja en relación y sin menospreciar a otras reparticiones de la Municipalidad.
En referencia al trabajo que se realiza actualmente desde el ASU Centro, la presente gestión del intendente Pablo Javkin les dio la posibilidad de ampliar sus tareas con la incorporación de la escamonda y la limpieza de sumideros para evitar su obstrucción cuando el agua corre en momentos de lluvia.
“Es cierto que estas tareas son realizadas también por otras áreas de la Municipalidad, pero creemos importante que los vecinos se enteren que nosotros también las cumplimos y, por tanto, la situación de cercanía nos pone en el lugar de resolver problemas más inmediatos”, señaló Vázquez.
“Tenemos el camión hidrante más grande de la ciudad y desde el ASU realizamos el mantenimiento y preservación de los monumentos históricos de Rosario, además de tareas de restauración en las nuevas plazas. También se debe destacar que desde nuestra área se realizan los informes y balances de nuestro distrito que nutren la información con la que cuenta la Secretaría de Ambiente y Espacio Público”, señaló Murúa.
Otras labores que se realizan desde el ASU es la forestación. En los últimos años, el área se encargó de plantar más de mil árboles. Por último, desde sus talleres también construyen las tapas de sumideros que sirven para reparar los que se van desgastando o destrozando.
Por último, también desde el ASU se implementó el programa “Yo sí puedo” que sirvió para alfabetizar a compañeros y compañeras de esa área por distintas situaciones de sus vidas no
habían podido aprender a leer y escribir. La tarea se desarrolló con el apoyo de la Municipalidad que ya lo implementaba y tenía experiencia en ese programa. También recibimos colaboración de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, ya que ese programa fue creado en Cuba, y de la agrupación Patria Grande.