Silvina Gandini es adrenalina, es pasión, es arte por donde se la mire o escuche. En plena pandemia su creatividad explotó y en esa honda expansiva salieron canciones, pero también textos, recuerdos, sentimientos, homenajes, agradecimientos. ¿Etiquetarlos? Imposible, ni a su material ni a ella. Es por eso que decidió unirlos en un formato poco usual: un disco-libro: Tierra Relevé. En él, se describen sus temas, pero a la vez, a través de un código QR se puede escuchar la canción elegida. “Con este formato busco contar la historia conceptual de un proceso. Que sea interactivo con la música, de alcance masivo a partir de la tecnología a la que todos acceden, como la de un celular”, resumió Gandini.
Con textos de la misma Gandini, el prólogo de Liliana Vitale y el diseño y edición de Daiana Henderson, Laborde Libros editó esta pieza artística única, incomparable. “Con él quise mostrar también todo el arte poético y su búsqueda en relación a lo sonoro con alta calidad de imagen, llegando así a un objeto de arte en su definición primaria”, describió la artista y docente, que estará acompañada en esta aventura artística junto a Adrián Bosch (trombón), Nadia Castro (violonchelo), Analía Rodríguez (danza y coreografías). Además, participan del espectáculo Nicolás Montenegro (producción artística), Ramiro Sorrequieta (vestuario), Guillermina Arlegain (curaduría de obras plásticas y escenografía), Diego Quilici (luces) y Ezequiel Alfonzo (sonido en vivo).
Quienes conocen a Gandini saben que las etiquetas no son lo suyo, por eso decidió sorprender con la presentación de este material con un espectáculo que dejará al público con la boca abierta: “La ruptura de lo estatuido forma parte de mi esencia. Pero fundamentalmente esto surgió también como búsqueda de soluciones, ante la dificultad que hoy tenemos los músicos de poder llevar a algún formato real nuestra música, el CD como el vinilo hoy no están al libre acceso de todos. Todo está en las redes ¿Y cómo podemos vender nuestra obra hoy? Me pareció un hecho poético hacer un libro –disco, de interacción y por qué no lúdico con el público. Otra manera de llegada. No conozco ningún material similar como el planteado, me atrevo a decir que es el primero en el formato conceptual”.
Y agregó sobre el concierto de presentación: “Mi intención es que el público pueda penetrar a la experimentación de sucesivas capas de tiempo y espacio, en una invitación a la anacronía que provoca un proceso biográfico. Entre músicas, pinturas, escena de video-arte, danza y escenografía”.
En su historial Gandini ya cuenta ahora con siete discos: como Centón de vida (1999), Sobre el Camino (2003), El Retorno (2007), La Tempestad (2016- música original de obra de teatro homónima), Recursos Humanos (2020), Agua (2021) y Tierra Relevé (2023). Además, los sencillos “Amar” (2022, tema central de la película Surfeando el cielo, de Mariana Wenger) y “Nada es para siempre” (2021, arreglo eléctrico del tema de Fito Páez).
Por otro lado, como muchos artistas, Gandini puso en Tierra Relevé su alma al servicio de la música, en especial homenaje a sus padres y a uno de sus grandes ídolos musicales: Gustavo Cerati.
Sobre la referencia a sus padres, Silvina Gandini sostuvo: “Me toca narrar mi propia historia, cómo me abarca el arte todo. No es una necesidad del ego, sino más bien una necesidad de vida, que en pandemia logró ubicarse y rescatarme en una explosión de vida-amor. En el marco de ella perdí a mis padres; primero mi madre, Doña Adelina, y luego mi padre, Don Gandini, porque no sabía qué hacer con su vida sin ella. Dos personajes amorosos, pintorescos, de los cuales cada vez más reconozco, en mí, sus esencias”. Y continuó: “Los dolores nos enseñan lo verdadero y nos llevan a la conexión con el ser más profundo. A mí me permitió concatenar las producciones que en su momento salieron libremente al mundo, en un desarrollo genuino. A manera de homenaje al amor que se tenían, que nos teníamos, dedico esta obra con un gracias infinito”.
En tanto, explicó por qué uno de sus temas se llama “Té para tres”, como el éxito de Cerati en el disco Canción Animal: “Con admiración declarada hacia Amor amarillo surge la admiración de Cerati. No dejaba de escuchar ese disco, fascinada por el sonido electrónico y el manejo exquisito de la tímbrica. Analizar y admirar ese disco derivaría, más tarde, en el segundo track de mi disco Recursos Humanos, titulado «Relevé perfecto», tema compuesto en esos años de escucha del disco de Soda, que reversioné en homenaje a su legado, con recursos musicales y compositivos muy por fuera de la sonoridad del disco, y que hoy es engranaje fundamente de Tierra Relevé. Así, pasó de ser un tema de Recursos Humanos a todo un disco dedicado al señor Gustavo, que me ayudó y ayuda a la revelación de mi búsqueda electrónica hacia mi esencia personal”. Y sumó: “Por eso el cierre del disco es una reversión de «Té para tres», un tema suyo pero con mi manera de usar el discurso que aprendí de él, con la sumisa humildad de sumarme a su creatividad compositiva y con todo mi respeto por su obra. Cerati se lo escribió a su madre cuando partió su padre; mi propia vivencia me acerca a él y, con este tema, cerramos el ciclo de tres: mi padre, mi madre y Gustavo, en un decir común, con fondos de caja de baguala e imágenes de tierras secas de San Juan”.
“Creo que Tierra Relevé es la unidad de un camino de búsqueda inetiquetable. Probablemente cada artista cuando camina su propia verdad se transforma en único. Eso admiré siempre de los grandes que se transformaron en mis maestros. Tal vez este libro también sea una especie de método para llegar a un encuentro de lo propio para otros que busquen las mismas verdades en su propio arte, e indiscutiblemente es un desnudo de apertura para que el otro pueda entrar y formar parte del proceso en una mezcla de generosidad y gratitud al que se entrega”, concluyó.
Para agendar
Silvina Gandini presentara su disco Tierra Relevé este sábado 21, a las 20.30, en el Centro Cultural del Parque de España, de Sarmiento y el río. Las entradas, a tres mil pesos, se obtienen en boletería del CCPE (jueves a sábados, de 15 a 19) y el 1000tickets.com.ar. Estudiantes (con certificación) 2 mil pesos, sólo en boletería.