Un sorpresivo control antidoping le fue realizado a cinco integrantes del seleccionado argentino de Los Pumas que se prepara para jugar el próximo sábado ante Gales por los cuartos de final del Mundial de rugby que se desarrolla en Francia.
El control, a cargo de la World Rugby (WR) fue a las 6.30 en el hotel que es hospedaje de Los Pumas en la ciudad de Marsella, previo al primer entrenamiento del día de alta intensidad y a los deportista les efectuaron análisis de sangre y orina. Esta metodología es habitual y puede ocurrir en cualquier momento, no necesariamente luego de un partido.
El control duro aproximadamente una hora y contó con la presencia de Juan Passaro, manager del seleccionado.
Los rugbiers que tuvieron que someterse a la prueba de rutina en este tipo de eventos, fueron Marcos Kremer, Thomas Gallo, Joaquín Oviedo, Martín Bogado y Santiago Carreras.
A esa hora los jugadores todavía dormían, ya que el entrenamiento estaba pautado recién para las 10 en el club CO Berre XV, en la región de Provence.
«No tiene que ser algo que nos afecte, son cosas que pasan. Quiero creer que a los otros equipos también les toca un doping en los mismos horarios», declaró Andres Bordoy, entrenador de forwards del equipo que dirige el australiano Michael Cheika.
“El control de dopaje implica que un oficial de control de dopaje capacitado efectúe la recolección de una muestra de sangre u orina de un jugador. Frecuentemente, ambos tipos de muestras se recogen en el mismo control. A veces se lo denomina ‘test de drogas’. Los jugadores y los equipos nunca reciben un aviso anticipado de un control. Se le puede pedir a usted que se someta a un control en cualquier momento y en cualquier lugar (como por ejemplo en su casa, lugar donde pasa la noche u hotel) y las muestras se analizan para una amplia gama de sustancias de dopaje. Es una oportunidad para demostrar que está compitiendo limpiamente y también es uno de los métodos más eficaces para detectar a los que están haciendo trampa”, indica WR en su explicación sobre la campaña.
¿Cómo fue el procedimiento que protagonizaron los jugadores de Los Pumas? En primera instancia, a Kremer, Santiago Carreras, Gallo, Oviedo y Bogado le leyeron sus derechos y responsabilidades frente al control y firmaron el formulario para dar comienzo al proceso del test antidoping. Luego de llevar adelante el control, cada uno se quedó con una copia de lo que firmaron para tenerlo como referencia futura. No hacerlo, constituye una violación de las reglas antidopaje que tiene una sanción de cuatro años.
Los resultados de cada jugador serán enviadas a un laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) para su análisis. “Esto suele tardar algunas semanas, dependiendo del análisis”, indicó el apartado sobre el programa que difundió World Rugby, que también explicó que “los resultados se comunican a la organización antidopaje que planificó el control, pero normalmente solo será informado si su resultado da positivo”.