Con los votos del Frente de Todos, el bloque Socialista, el Frente de Izquierda, el Movimiento Popular Neuquino, dos de Identidad Bonaerense, Córdoba Federal, uno de Juntos por Rio Negro y dos del Frente de la Concordia se convirtió en ley la reforma de alquileres. Estos legisladores lograron mantener tres cláusulas que benefician a los inquilinos a lo que se opuso Juntos por el Cambio.
El diputado Eduardo Toniolli detalló que fue aprobada la media sanción que salió del Senado, que corregía “el despropósito que había salido de Diputados con el voto de Junto por el Cambio y algún otro voto también de sectores opositores”.
Y en ese sentido explicó que lo que pretendía la oposición es eliminar el tope del cálculo indexatorio del alquiler, que los contratos se hicieran por dos años y una actualización cada cuatro meses. “Lo que aprobamos restablece el tiempo de contrato a 3 años. Esto es fundamental porque el problema aumentaba cuando se actualizaban los contratos”, detalló.
Aclaró que la actualización será cada seis meses de acurdo con el índice casa propia que depende del ministerio de vivienda de la Naciónm que es más favorable al inquilino, Además se prohíbe la el publicidad de alquileres en moneda extranjera en plataformas y medios de comunicación.
La ley entrará en vigencia apenas la promulgue el presidente de la Nación.
Por su parte, Ariel D’Orazio, del Concejo Asesor de la Vivienda, sostuvo que de haberse sancionado la ley que había salido de Diputados sin la reforma del Senado sería un desastre y dentro de lo que se perfilaba es una buena opción. “Es un espaldarazo de ambas cámaras ante la incertidumbre reinante, ya que directamente no se renovaban los alquileres”.
La aprobación
La iniciativa fue rechazada por Juntos por el Cambio, los tres libertarios que responden a Javier Milei, uno de Juntos por Rio Negro, una de Identidad Bonaerense y uno de Córdoba Federal.
La iniciativa fue aprobada después de las 5 de la madrugada en el marco de una sesión maratónica que se inició hoy a las 12.30 en la cual se convirtió en la ley de violencia digital y se aprobaron los proyectos de devolución del IVA, Argentina Inclusiva y de promoción del Gas Natural Licuado.
Con la sanción de este proyecto los contratos se mantienen en tres años los cuales deberán ser estipulados «en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses».
También, el Senado modificó el mecanismo de actualización del precio de los alquileres y estableció que «los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el BCRA».
El texto aprobado por el Senado, además, incorporó un último párrafo sobre el artículo 9, en el que determinó que «los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo».
También fija que cualquier «publicidad, en cualquier medio o plataforma, que incluya precio de locaciones de inmuebles con destino habitacional debe realizarse en moneda nacional» y elimina la posibilidad de los pagos a inquilinos por adelantado.
En cuanto a los beneficios impositivos los propietarios no pagarán bienes personales sobre los inmuebles que se pongan en alquiler. Tampoco pagarán el impuesto al cheque en las cuentas bancarias destinadas a cobrar esos contratos que se encuentren «debidamente registrados» ante la AFIP.
Además las «partes podrán deducir del impuesto a las Ganancias la suma equivalente al 10% del monto anual del contrato de locación».