Search

El profesor de educación física detenido por el crimen de Ivana Garcilazo será imputado el miércoles

El sospechoso, de 42 años, se entregó este jueves. La de tarde del 30 de septiembre tres atacantes arrojaran piedras contra la víctima, hincha de Central, y la asesinaran en el semáforo de Ovidio Lagos y Montevideo. Familiares de Ivana pidieron que los acompañen para exigir justicia

Un profesor de educación física, de 42 años, será imputado el miércoles próximo como uno de los acusados del crimen de la hincha de Rosario Central, Ivana Garcilazo. La mujer, de 32 años, murió tras recibir un piedrazo el 30 de septiembre cuando paró su moto en el semáforo de Montevideo y Ovidio Lagos, en su regreso de ver el clásico contra Newell’s Old Boys. Por el asesinato, continúa prófugo el docente de química Damián Reifenstuel y la Justicia aún trabaja para identificar a un tercer sospechoso. Familiares de la víctima hicieron un pedido a la sociedad por redes sociales para que los acompañen a partir de las 13.30 del miércoles en la vigilia por justicia que organizaron frente al Centro de Justicia Penal, de Mitre y Virasoro. También hicieron un pedido especial para que no hubieran banderas políticas ni de clubes. «Nuestra convocatoria es justamente para un pedido de basta de violencia y de asesinar a víctimas inocentes», remarcaron.

Se entregó uno de los dos buscados por el crimen de la simpatizante de Central Ivana Garcilazo

De acuerdo con voceros judiciales, la audiencia imputativa de Ariel Cabrera, de 42 años, será a las 14 de este miércoles 18 de octubre donde la acusación estará a cargo del fiscal Gastón Ávila mientras que el representante de la familia será el abogado Marcos Cella.

En tanto, el abogado Sergio Larrubia está en la defensa de Cabrera, quien se entregó el jueves pasado a 12 días del crimen de Ivana y a 48 horas de que la Fiscalía difundiera su identidad en un comunicado para solicitar la colaboración de la ciudadanía para hallarlo junto al otro sospechoso, Damián Reifenstuel.

Fiscalía pide colaboración para dar con dos sospechosos por el crimen de Ivana Garcilazo

El mismo día en que quedó detenido Cabrera, el vocero del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Rosario,  Sebastián Carranza, dijo que la calificación legal que le achacará el fiscal será homicidio agravado por ser cometido en el desarrollo de un espectáculo público, figura que tiene una escala penal de 10 a 34 años de prisión, según los agravantes que se le atribuyan.

Además, Carranza sumó en declaraciones radiales que continúan las medidas para dar con el otro de los sospechosos identificados –en referencia a Reifenstuel– y remarcó que hay tareas investigativas respecto de una tercera persona.

«Los tres sospechados de haber participado del crimen se reunieron ese día a comer y a ver el partido en la casa del hermano del tercero, que aún no fue identificado, y estos tres se dirigieron después del clásico al lugar del crimen de Ivana», reveló este sábado Marcos Cella, el abogado de la familia de la víctima.

Cella añadió que «para la identificación del profesor de química Damián Reifenstuel fue clave la participación de un taxista, quien no sólo vio el ataque sino que lo corrió con el auto y llamó a la Policía. Lo paró y le dijo: «Flaco, mataste a una pibita»».

«Para nosotros fue Dios en ese momento», destacó el abogado y agregó que «este caso de Ivana es un crimen aberrante cometido por tres cobardes por el que vamos a pedir el máximo de la pena posible, no sé si vamos a poder pedir la perpetua porque el fiscal les va a imputar una pena por la Ley del Deporte, pero vamos a ir por el máximo de la pena posible para los tres», advirtió el letrado.

Cabrera había trabajado en el Complejo Infantil Malvinas Argentinas, de Newell’s y en la actualidad estaba en el Club Social Lux, conocido por todos como El Mercadito, de la zona noroeste. Esto generó conmoción y desconcierto por tratarse de un educador, al igual que el otro prófugo que es docente de química.

Estas dos personas fueron identificadas el martes pasado, a 24 horas de que el MPA hiciera público registros de las cámaras de seguridad de las inmediaciones del crimen donde se veían a los dos sospechosos.

Los investigadores también intensificaron los allanamientos en los domicilios de Cabrera, en la localidad de Ibarlucea, y en el del otro prófugo, en la vecina ciudad de Pérez. Este último inmueble fue destruido y desvalijado el mismo martes luego de que se diera a conocer su identidad aunque continúa prófugo de la Justicia.

La Fiscalía pide colaboración para dar con dos sospechosos del crimen de Ivana Garcilazo

Las filmaciones difundidas el lunes pasado por el MPA son de minutos después del crimen cometido alrededor de las 19 de ese sábado 30 de septiembre cuando tres varones atacaron a piedrazos a la víctima cuando paró en su moto en el semáforo de Montevideo y Ovidio Lagos, a unas cuadras del estadio de Newell’s. Uno de los pedazos de baldosas arrojados impactó en la sien derecha de Ivana y la mató casi en el acto.

Su novio Sergio fue testigo del ataque fatal y se trenzó en lucha con uno de los homicidas, quien luego huyó por Montevideo hacia el este.

Mataron a una hincha de Central de un piedrazo en la cabeza cerca de la cancha de Newell´s

Justamente, una cámara de seguridad de la zona tomó al sospechoso, quien fue identificado como Cabrera por la Fiscalía, vestido con una remera celeste, pantalón y mochila negra, corriendo por Montevideo al 2700 y arrojando al cantero de un árbol una linga, la cual se presume es de la moto del novio de Ivana y que se la quedó en medio de la pelea tras el ataque.

Tras permanecer prófugo por 12 días, Cabrera se entregó el jueves a media mañana en la sede de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de Lamadrid al 500. Quedó detenido e incomunicado hasta este miércoles a las 14 cuando se conocerá la acusación de la Fiscalía.

Vigilia de la familia de Ivana por justicia

https://twitter.com/Silvigarci87/status/1712838166221099242

«Les suplicamos una vez más a toda la ciudad que nos acompañe a la audiencia imputativa del asesino de Ivana. Por favor no nos dejen solos. Los necesitamos», fue la convocatoria por redes sociales para este miércoles a las 13.30 que hizo la familia de Ivana junto a amigos y compañeros de trabajo de la empresa de cadetería donde trabajaba la joven. Se manifestarán en el Centro de Justicia Penal de Rosario, en Mitre y Virasoro.

«Nos convocamos una vez más para pedir justicia, seguridad y basta de violencia en nuestra ciudad. Hoy por Ivana, pero mañana puede ser por tu hermana, tu hija, tu tía o amiga y tenemos que hacernos escuchar entre todos. Por favor acompañanos. Te necesitamos», se puede leer en el muro tanto de X (Twitter)como el de Facebook de Silvina, una de las hermanas de Ivana.

Además, pidieron que las personas se acerquen con bombos, cacerolas y carteles para que la movilización fuera masiva y escuchada por el mundo entero.

También advirtieron que no se permitirán banderas políticas ni de clubes que puedan llegar a generar inconvenientes. «Nuestra convocatoria es justamente para un pedido de basta de violencia y de asesinar a víctimas inocentes», resaltó Silvina en la publicación de su muro de la red Facebook.

10