Israel y el Partido de los Trabajadores (PT) que gobierna Brasil cruzaron críticas a raíz de una declaración de esa agrupación, cuestionada por la embajada israelí, lo que originó una nueva acusación por parte de la fuerza brasileña.
“Es muy lamentable que un partido que defiende los derechos humanos compare la organización terrorista Hamas, que va de casa en casa para asesinar familias enteras, con lo que el Gobierno israelí está haciendo para proteger a sus ciudadanos”, dijo este martes la embajada de Israel en Brasilia en la red social X.
“Debe haber una fuerte separación entre la organización terrorista Hamas y los palestinos”, agregó la representación diplomática, en respuesta a una declaración publicada ayer por el PT.
El partido del presidente Luiz Inácio Lula da Silva manifestó su “condena” a “los ataques inaceptables, asesinatos y secuestro de civiles, cometidos tanto por Hamas como por el Estado de Israel”.
Subrayó que Israel “realiza, en este exacto momento, un genocidio contra la población de Gaza, por medio de un conjunto de crímenes de guerra”, según la agencia de noticias AFP.
Tras el mensaje de la embajada israelí, el PT emitió esta noche un comunicado en el que calificó como «totalmente falsa y maliciosa la interpretación» de su declaración y responsabilizó a Israel por el bombardeo a un hospital en Gaza, ocurrido hoy.
«Quien representa en Brasil al Gobierno que realiza un ataque de esta naturaleza no tiene autoridad moral para hablar de derechos humanos», afirmó el PT en la última nota.
Desde el ataque de Hamas a Israel, el 7 de este mes, y la posterior represalia israelí en la Franja de Gaza, Lula dialogó con líderes de diversos países en procura del cese de las hostilidades y la apertura de un corredor humanitario para la evacuación de civiles.
De hecho, en sus comunicados oficiales, el mandatario brasileño condenó los “actos terroristas cometidos por Hamas”.
En ese contexto, Lula dialogó hoy con su par de Irán, Ebrahim Raisi, a quien le pidió trabajar para lograr un consenso sobre la liberación de los rehenes israelíes en poder de Hamas y la creación de un corredor humanitario en la Franja de Gaza ante los bombardeos lanzados por Israel contra el territorio palestino.
“El presidente Lula pidió que se haga todo lo posible para alcanzar un consenso que cree un corredor humanitario y apeló a la liberación de todos los rehenes, lo que sería la mejor señal para un llamamiento para que cesen los bombardeos en Gaza”, dijo la cancillería en un comunicado.
Raisi llamó a Lula, según el gobierno de Brasil, para conversar sobre el conflicto en Medio Oriente.
El grupo Hamas, que gobierna la Franja de Gaza y es considerado aliado de Irán, atacó Israel el 7 de este mes, en una incursión que dejó al menos 1.400 muertos, la mayoría civiles, y secuestró a unas 200 personas.
En respuesta, Israel lanzó una serie de bombardeos que causaron al menos 3.000 muertos en la Franja de Gaza, que se encuentra sitiada.
Según el comunicado, Lula intercedió para hablar sobre la posibilidad de que puedan salir del enclave palestino unos 28 brasileños que esperaban la apertura de la frontera con Egipto mientras ocurren los bombardeos.
“El presidente iraní pidió el fin inmediato de los bombardeos israelíes y el fin del bloqueo de la Franja de Gaza”, dijo el documento.
De acuerdo con la nota, Lula remarcó: “Lo más importante es tener condiciones para que las mujeres, los niños y los ancianos no sufran las consecuencias de quienes quieren la guerra. Me entristece ver lo difícil que es para la gente pobre construir una casa, un hospital. Y con qué facilidad esto se destruye en la guerra.”
El mandatario también habló con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con quien coincidió en que los ataques contra civiles son inaceptables, según la Presidencia brasileña.
“Lula reforzó ante Erdogan la necesidad de un alto el fuego y la creación de un corredor humanitario, para que los extranjeros puedan salir por la frontera egipcia, para la entrada de alimentos y medicinas, y para la liberación de todos los rehenes”, se indicó en otro comunicado.
El mandatario brasileño informó al presidente turco que Brasil logró devolver al país a cerca de 1.000 ciudadanos que se encontraban en Israel y pidió ayuda para la salida de ciudadanos brasileños de Gaza.