El robo de cables en domicilios particulares, tendidos eléctricos y hasta sub estaciones de la prestadora EPE se sucede y, en varios casos, resultó fatal para los perpetradores. La empresa que presta el servicio confirmó que en lo que va del año tiene registrados cinco fallecimientos en la provincia por esos hechos. Tres de ellos fueron en el departamento Rosario, y los restantes en la ciudad capital.
El último incidente fue en la madrugada de este miércoles en barrio 7 de Septiembre de Rosario. Un hombre sufrió gravísimas quemaduras que le causaron la muerte al quedar expuesto a 13.200 voltios en Ayala Gauna al 8000. Allí está una cabina de media tensión de la EPE a la que la víctima ingresó tras forzar el ingreso. Según las primeras estimaciones, al querer cortar los cables, se produjo una explosión, aparentemente por provocar un cortocircuito. La zona quedó sin suministro energético durante varias horas.
El hecho inmediato anterior fue el viernes pasado, pero en Granadero Baigorria. Un muchacho de 29 años intentó sustraer cables de la estación transformadora de EPE ubicada en el predio de la empresa John Deere, en el parque industrial de la ciudad vecina a Rosario. Tras cortar la tensión y rescatarlo del habitáculo, el joven fue trasladado en una ambulancia del Sies hasta el hospital Eva Perón, donde le diagnosticaron quemaduras en el 80% del cuerpo con estado de salud reservado. Falleció en la tarde del lunes pasado. Fue identificado como Jonatan Horacio Pérez.
Durante el primer semestre del año hubo «un promedio de un robo por día, pero en la mayoría de los casos era un cable neutro de las subestaciones que no está bajo tensión y entonces no hubo electrocutados”, admitió el vocero de la EPE, Gerardo Giri.
El funcionario reconoció que no tienen detalles precisos de cómo sucedieron los casos fatales. “Siempre hay riesgo de muerte si alguien ajeno ingresa (a una subestación transformadora), porque son lugares donde hay 13.200 voltios (de tensión), la gente directamente se quema por dentro», advirtió. Y confirmó la cifra fatal durante robo de cables a dependencias de la empresa provincial: cinco muertes desde principios de año, tres en Rosario y alrededores y dos en la ciudad de Santa Fe.