La única lucha que se pierde es la que se abandona. En esta frase, que expresa el más profundo espíritu camionero, se condensan nuestros primeros seis años de vida. Esta definición es una marca distintiva, la que nos lleva a concebir el gremialismo y la defensa de los derechos de los trabajadores sin especulaciones, anteponiendo sus intereses por sobre todas las adversidades.
Desde aquel 5 de octubre de 2017 en que presentamos la documentación en el Ministerio de Trabajo hasta hoy, este sector de trabajadores camioneros de Santa Fe no ha cesado en su búsqueda por preservar su dignidad, reconociendo el liderazgo de su gran y único referente: Hugo Antonio Moyano.
Seis años pasaron, con desafíos muy arduos. Construir un gremio desde cero y romper con una inercia en la que se habían impuesto valores ajenos a la historia camionera solo se pudo lograr con la determinación de cientos de compañeros y compañeras, bajo la conducción de Juan Chulich. Los desafíos han sido complejos pero la retribución también es muy grande. Nuestro sindicato nació de la necesidad de reivindicar las conquistas obtenidas en la lucha por todos los camioneros a lo largo de su rica historia y como respuesta a un posicionamiento inexplicable de otro sector de camioneros en Santa Fe, de desafiar a Hugo Moyano, el dirigente que había puesto en un lugar de privilegio a los choferes camioneros de todo el país.
La fortaleza, la decisión, la verdad, la convicción fueron los ejes sobre los que se construyó esta realidad. Es decir, sobre la base de lo que es el temple y la idiosincrasia de los camioneros.
Los años difíciles
Durante los años 2018 y 2019, enfrentamos desafíos adicionales a medida que la situación política y económica tendía a ser cada vez más hostil para todo el universo obrero bajo la presidencia de Macri. Pero también comenzó el hostigamiento hacia compañeros que decidían alinearse en una representación nueva para la provincia, en uno de los actos más viles que se pueden describir: amenazar a trabajadores que solo buscan su bienestar con el representante gremial que creen que los puede cuidar.
Sin embargo, lo que no mata fortalece: la convicción no se resintió y se siguió confiando en el liderazgo provincial de Juan Chulich. Y la solidaridad para mantener, en momentos de zozobra, las palabras de aliento de algún compañero, el espaldarazo de algún dirigente, para continuar.
El gran paso
Finalmente, en 2020, alcanzamos un hito crucial al obtener la inscripción simple y constituirnos legalmente como gremio. La resolución emitida por el Ministerio de Trabajo nos daba toda la legalidad para representar a los camioneros santafesinos. Se abría definitivamente la posibilidad de traer a nuestra provincia todos los beneficios que implica formar parte de la Federación Nacional.
La pandemia y la obra social
En cuanto empezábamos a transitar nuestro camino irrumpió la pandemia. Fue el tiempo también en que los trabajadores camioneros sacaron a relucir todo su coraje y solidaridad, encargándose del abasto de bienes y servicios para todos los argentinos y argentinas. Recordar a los compañeros que se llevó el virus es una obligación que nos interpela cotidianamente.
El 1º de mayo de 2021, fecha significativa para el conjunto de los trabajadores, llegaría la otra novedad que volvía a traer las sensaciones de un pasado mejor. Hugo Moyano, en un gesto de confianza, nombraba a Juan Chulich como presidente de la obra social de camioneros de Santa Fe. La salud de los camioneros pasaba a ser gestionada por camioneros nuevamente.
El 17 de octubre de ese año se celebraron las elecciones que consagraron a la primera comisión directiva de la institución. Un episodio que rebasaba lo meramente administrativo y se transformaba en una emoción colectiva cifrada por tantos años de lucha y perseverancia. Días más tarde, en otra reunión nutrida con trabajadores y trabajadoras de toda la provincia y profundamente conmovedora se decidía en Asamblea la afiliación a la Federación Nacional, que sería ratificada posteriormente por esta entidad en el Congreso Nacional de Camioneros.
La consolidación
Desde hace dos años consolidamos nuestra posición como un gremio fuerte y de referencia, con la fortaleza suficiente para enfrentar los desafíos que el futuro depara.
En estos seis años, hemos trabajado incansablemente para representar y proteger los valores de los trabajadores camioneros de Santa Fe, con Hugo Moyano como un faro incesante de inspiración. Hoy, más que nunca, nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado y de la comunidad que hemos construido.
Como señalamos, nuestra organización pudo realizar sus elecciones, afiliarse y ser reconocida por la Federación Nacional donde están todos los camioneros del país. También pudimos acceder a cargos en esta entidad, como así también en la CATT Rosario, en la CGT San Lorenzo y en la CGT de Santa Fe.
En este aniversario, queremos agradecer a todos los referentes, delegados, y a todas las personas que han contribuido para llegar hasta aquí. Y alentamos a seguir adelante con la misma pasión y convicción que nos ha traído hasta aquí.
¡Feliz sexto aniversario, compañeros y compañeras! Juntos, continuaremos defendiendo los valores y los derechos de los camioneros de nuestra querida provincia y poniendo bien alto las banderas del histórico movimiento de trabajadores camioneros conducido por Hugo Moyano.