Search

World Rugby anunció variantes importantes para el Mundial que viene y la creación de un nuevo torneo

En la cita ecuménica que se disputará en Australia en 2027 pasarán a ser 24 seleccionados, cuatro más que en este Francia 2023. Además, desde 2026 se comenzará a jugar la Copa de Naciones con las cuatro potencias del hemisferio sur, las seis del hemisferio norte más los invitados Japón y Fiji

World Rugby confirmó que la próxima edición de la Copa del Mundo, que se disputará en Australia en 2027, pasará de veinte a veinticuatro participantes.

El organismo anunció también la creación de una nueva competición, que se organizará cada dos años a partir de 2026, en la que participarán los diez mejores equipos del mundo y otros dos invitados, que sustituirá a las tradicionales giras que realizaban las grandes potencias en julio y noviembre.

La ampliación a 24 equipos obligará a modificar el formato de torneo en el próximo Mundial: se formarán seis grupos de cuatro equipos y se clasificarán para octavos los dos primeros de cada llave y los dos mejores terceros. El torneo se disputará en Australia del 1 de octubre al 13 de noviembre en 2027 y su duración se reducirá a seis semanas, por las siete de la actual edición, aunque “respetando el número mínimo de días de descanso”, que son cinco, precisó la instancia.

Además, World Rugby anunció la creación de la Copa de Naciones, competición bianual en la que tomarán parte los cuatro seleccionados del Rugby Championship (Argentina, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia), las seis potencias europeas (Inglaterra, Irlanda, Francia, Gales, Escocia e Italia) y dos países invitados, que según trascendió serían Japón y Fiji.

Argentina, a través de la UAR, manifestó su rechazo a la conformación del nuevo certamen, que se celebrará cada dos años, comenzará a disputarse en 2026 y reunirá a 24 seleccionados, distribuidos en dos categorías.

El segundo torneo comprenderá, entre otros, las participaciones de los combinados de Uruguay, Chile, Estados Unidos y Canadá.

Los partidos, seis por país, se disputarán en julio en el hemisferio sur y en noviembre en el hemisferio norte, en el periodo tradicional de las giras de las grandes potencias. La fase final se disputará en noviembre.

El hecho de que no haya promociones de divisionales hasta la edición 2032 generó la negativa de la UAR a impulsar el proyecto, que se aprobó este martes en París.

Por su lado, el exvicepresidente de World Rugby y excapitán de Los Pumas, Agustín Pichot, había manifestado que una “idea era la temporada global, pero la dieron vuelta y lo convirtieron en un negocio cerrado” expresó el dirigente.

“Es solamente un negocio cerrado durante seis años. Votaremos en contra”, anticipó.

10