Con la confirmación de un encuentro «privado» en la noche del martes con el candidato Javier Milei en el que «se perdonaron mutuamente» los agravios de campaña, la perdedora postulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se apoyó en palabras adjudicadas al general José de San Martín para anunciar en conferencia de prensa su apoyo al libertario: «Cuando la patria está en peligro, todo está permitido excepto no defenderla», esgrimió la reasumida titular del PRO. Aclaró que la decisión no es del partido sino de la ex fórmula con el radical Luis Petri que, en todo caso, representa a «los 6.200.000 argentinos que nos votaron». Es una virtual ruptura de Juntos por el Cambio, ya que a las declaraciones públicas de Elisa Carrió, fundadora del espacio, y de Ernesto Sanz, uno de los principales dirigentes radicales, se patentizó que no aceptarían un paso de esa envergadura.
Carrió: «Macri siempre jugó para Milei y la destrucción de Juntos por el Cambio»
Bullrich arrancó su declaración, que leyó en su totalidad, en que la dupla que integró con Petri fue «elegida en forma democrática en la PASO» de Juntos por el Cambio, y se adjudicó no una representación partidaria sino la de quienes la votaron en las generales presidenciales. En la rueda de preguntas, señaló que el apoyo a La Libertad Avanza es «unilateral», no una negociación como había trascendido y que incluía ofrecimientos de un alto porcentaje de cargos ante un eventual gobierno del economista ultraortodoxo.
El argumento en el que se apoyó para la decisión de un apoyo al candidato con quien cruzó feroces acusaciones durante la campaña fue una cita del prócer argentino y una defensa –combinando eslóganes de los espacios de la entente– «del cambio y la libertad». Agregó: «Las circunstancias nos obligan a no ser neutrales» porque se trata de ir «contra el kirchnerismo» que, afirmó, «hace 20 años que hunde al país en la decadencia, y no puede haber un nuevo ciclo con (el ministro de Economía, Sergio) Massa».
Milei negó bajarse del balotaje y volvió a criticar a Raúl Alfonsín
Tras repasar una serie de males adjudicados a los gobiernos peronistas, reducidos a kirchneristas, Bullrich enumeró las condiciones del respaldo a Milei, que incluyen referencias a declaraciones revulsivas del propio candidato y sus allegados.
La vicegobernadora electa de Santa Fe dijo que «no le diría a la gente lo que tiene que votar»
Las resumió en las bases para «sacar el país adelante». Entre ellas, una educación pública gratuita y de calidad aunque «sin paros ni adoctrinamientos» y con la declaración de «servicio esencial» para cercenar las medidas de fuerza gremiales. También, la regulación de la portación y tenencia de armas, de la donación de órganos y el instituto de la patria potestad bajo la «legislación vigente». Y la integración comercial con el mundo sobre los preceptos del desarrollo sustentable y la defensa nacional por «sobre cualquier ideologismo«.
Declaracion Patricia Bullrich – Luis Petri by https://www.elciudadanoweb.com/wp-content/uploads/2024/06/cuneo-libarona-1.jpg on Scribd
Ya depués de leer el texto, durante las pocas preguntas que respondió, admitió que con Milei hubo y habrá diferencias, que no se ocultan, pero que primó en su decisión en «el dilema de cambio o continuidad mafiosa» porque,interpretó, en las elecciones «la mayoría eligió un cambio» y eso, juró, no se negocia. De lo que se trata el respaldo al libertario, siguió, es «aunar fuerzas para un objetivo superior». Y lo calificó como estratégico.
Bullrich no hizo mención a un acuerdo de gobierno, entendido como ofrecimientos de hipotéticos cargos en una gestión de Milei, ni a la participación en la decisión anunciada del ex presidente Mauricio Macri.
Segundos después de las declaraciones, Milei publicó un tuit con dibujitos: un león y un pato abrazados.
— Javier Milei (@JMilei) October 25, 2023