Imposible ganar siempre en una categoría tan competitiva como la Liga Argentina. Esta vez Provincial no pudo encontrar la fórmula para quebrar a un adversario combativo, equilibrado y dispuesto a regar el rectángulo de esfuerzo, que nunca se dejó sobrellevar y que terminó por ganarlo en el cierre por 89 a 88. Fue para Ciclista Juninense, que cortó con la dulzura de victorias en el Bonilla y sacó provecho del gasto físico del Rojo, que jugó tres partidos en cinco días, pero que, para ser justos, tampoco encontró este miércoles una versión sólida en ambos costados.
Ciclista sabe a lo que juega, sabe que está en el torneo para hacer mucho con poco y que llegar a playoffs es “su” campeonato. Y como conoce sus limitaciones, sabe lo que debe construir para ganar: un juego compacto, solidario, con un quinteto sin lujos, pero con altura promedio que permite intercambiar defensas, saltar y ayudar con extrema facilidad, que hace un culto del juego físico pero leal. Y que no regala nada. Sobre todo eso. No regala nada.
Desde su defensa de equipo construye la salida rápida, sea con contra en superioridad, con pique o con pase largo, porque la velocidad y capacidad de definición de Aaron Pablo lo hace imparable.
Provincial perdió en los emparejamientos, no tuvo claridad en el primer tiempo, y se vio abajo en el marcador e incómodo, más allá de lo positivo de Evangelista cerca del cesto. Hubo buen ingreso de López y Boccia tomó la lanza, pero fue imposible evitar la desventaja al cabo de la primera mitad.
Ya para el segundo tiempo, ayudó el cambio de defensa sobre Pablo y el freno a las ofensivas rápidas de la visita (sólo Acosta desniveló) metió en juego al Rojo, con Boccia y Pablo Fernández como piezas determinantes. Incluso un buen ingreso de Bednarek permitió sacar ventaja y darle espacio a la ilusión de otro triunfo trabajado, pero en el momento clave Provincial se equivocó en un par de ofensivas consecutivas y le abrió la puerta a Ciclista para empatar primero y desnivelar después desde la línea tras aprovechar la última contra del duelo.
Esta vez tocó roce, partido duro y rival en modo obrero para aprovechar todo. No se puede ganar siempre, pero al Rojo le queda la tranquilidad de haberse mostrado a la altura en la primera semana de cara a lo que viene, en Pico y Villa María.
SÍNTESIS
PROVINCIAL 88: Gastón Gerbaudo 0, Alejandro Ettorre 9, Pablo Fernández 21, Adrián Boccia 21, Juan Pablo Evangelistas 15 (fi), Santiago López 9, Federico Pérez 2, Gregorio Traglia 2, Lucas Herrera 4, Ignacio Bedmarek 5. DT: Gustavo Lalima.
CICLISTA 89: Laureano Legaria 13, Aaron Pablo 24, Jonatan Basualdo 5, Agustín Najul 6, Caden Ebeling 20 (fi), Felipe Valsangiacomo 6, Matías Acosta 15, Uriel Riaño 0. DT: Daniel Jaule.
ESTADIO: Salvador Bonilla
ÁRBITROS: Ezequiel Macías y Martín Pietromónaco
PARCIALES: 21/17, 39/45 y 67/71