La edición número 38 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata dará comienzo este jueves y contará con una extensa programación hasta el 12 de noviembre en esa ciudad bonaerense. Entre otros invitados e invitadas especiales se anunció la presencia del realizador español Juan Antonio Bayona.
Según fue adelantado habrá proyecciones fuera de competencia de las últimas películas de importantes figuras como Taika Waititi, Yorgos Lanthimos, Michel Gondry, Lisandro Alonso, Martín Rejtman y Fernando Trueba.
La Competencia Internacional cuenta con participación de once países en once títulos, entre los que se presentarán seis estrenos mundiales. Se trata de las argentinas Elena sabe (Anahí Berneri), Partió de mí un barco llevándome (Cecilia Kang) y Las Almas (Laura Basombrío); además de la peruana Kinra (Marco Panatonic), la portuguesa UBU (Paulo Abreu) y Animal/Humano (Alessandro Pugno), coproducción entre España, Italia y México.
La visita internacional más relevante será la del barcelonés Juan Antonio Bayona, director de recordados títulos como El Orfanato, Lo Imposible y Jurassic World: el reino caído, que recibirá un premio a la trayectoria y presentará su último trabajo sobre la tragedia de los Andes, el film producido por Netflix La sociedad de la nieve, elegido por España para competir por el Oscar, además de impartir una charla.
También se les rendirá tributo a la trayectoria a Ana Katz y a la Cinemateca Uruguaya, cuya directora, María José Santacreu, tendrá un encuentro con Graciela Borges.
Por otra parte, en función de difundir miradas novedosas, el festival dispuso en las secciones Panorama y Autores películas tanto de directores de renombre y trayectoria como de las nuevas generaciones, como los más recientes trabajos de Taika Waititi, Yorgos Lanthimos, Bertrand Bonello, Michel Gondry, Hong Sang-soo, Lisandro Alonso, Kleber Mendonça Filho, Víctor Erice, Martín Rejtman, Andrés Di Tella, Edgardo Cozarinsky y Rafael Ferro, Alice Rohrwacher, Gonzalo García Pelayo, Angela Schanelec, Fernando Trueba y Javier Mariscal, Noora Niasari, Laura Ferrés y Liz Lobato.
Estarán presentes también realizadores del mundo para acompañar las películas que forman parte de la programación. Se trata de Fernando Frías de la Parra, Meredith Hama-Brown, João Salaviza, Renée Nader Messora, Gonzalo García Pelayo, Paulo Abreu, Liz Lobato, Marco Panatonic, Shane Atkinson, Alessandro Pugno, André Novais Oliveira, Martha von Mechow, Francisco Rodríguez Teare, Javier Macipe y Víctor Iriarte.
El Festival de Mar del Plata, que es el único de Latinoamérica entre los catorce festivales competitivos reconocidos de Clase A por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) en todo el mundo, distinción que comparte con muestras como Cannes y San Sebastián, fue presentado por los ministros de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; y Cultura de la Nación, Tristán Bauer.
También fueron de la partida el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Nicolás Batlle; el presidente del Festival, Fernando Juan Lima, y el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos, Luis Scalella, entre otras autoridades.
Otra novedad anunciada fue que, a partir de los 40 años de democracia en Argentina, la Cinemateca Nacional Incaa y la Biblioteca y Archivo de la Enerc recuperaron del archivo del Ente de Calificación Cinematográfica materiales censurados por la última dictadura, que se exhibirán en el marco del festival.
A su vez, se presentará durante el encuentro el libro Fundido a negro. Cine y censura a 40 años del retorno de la democracia, con la colaboración de autores como Graciela Borges, Lita Stantic, Manuel Antín, Albertina Carri, Victoria Solanas y Eugenio Zaffaroni.
Durante el Festival se podrá ver también Un lugar en el mundo y Martín (Hache) como parte del homenaje a Aristarain, quien no estuvo presente en el evento, pero remitió a su hijo Bruno y a su amigo Fito Páez para recibir el Premio Astor a la Trayectoria.
En cuanto a la dinámica del festival, habrá siete secciones competitivas oficiales: internacional, latinoamericana y argentina, divididas entre cortos y largometrajes, además de Estados Alterados y Work in Progress.
Los jurados de las distintas secciones estarán conformados por Charles Tesson, Celina Murga, Mimi Plauché, Prano Bailey-Bond, Tana Schémbori, João Pedro Fleck, Laura Paredes, María Paula Lorgia, Toby Poser, Haroldo Borges, María Álvarez, Flavia Dima, Leandro Listorti, Juliana Antunes, Florencia Schapiro, Felipe Guerrero y Marcela Santibáñez.
Los focos temáticos de este año estarán dedicados al realizador argentino Esteban Sapir, a la actriz, guionista y directora española Ana Mariscal; a la influencia mutua entre el cine y los cómics, al cine de Georgia, con tres películas seleccionadas y presentadas por el director georgiano Aleksandre Koberidze; y Fantásticas: nuevas voces del cine británico de género.
Con el apoyo del Instituto Francés y la Embajada de Francia en Argentina se realizará el foco «Historia del cine francés». Además, en la sección Super 8/16 mm se podrán ver películas dirigidas por Marta Minujín, Leandro Katz, Elda Cerrato, David Lamelas y Narcisa Hirsch.
Como en anteriores ediciones, el festival tendrá también cine al aire libre en Mar del Plata, con proyecciones gratuitas en el Espacio Unzué de los grandes estrenos nacionales del año, que serán presentados por sus realizadores y protagonistas: habrá funciones de Blondi de Dolores Fonzi, Puan de María Alché y Benjamín Naishtat, Casi muerta de Fernán Mirás, Los Delincuentes de Rodrigo Moreno (ya disponible en los cines rosarinos), No me rompan de Azul Lombardía y El Rapto de Daniela Goggi.