Search

De Mendiguren desmiente informe de la Bolsa de Rosario sobre Presupuesto 2024

La BCR admitió en un comunicado que el informe fue realizado por la propia institución, pero aclaró que es de “carácter preliminar y de uso interno”, y que “fue elaborado por las áreas técnicas con el fin de comenzar a analizar las posibles medidas en el mensaje de remisión del Presupuesto 2024"

El secretario de Industria, José de Mendiguren, desmintió este viernes el contenido de un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) sobre el presupuesto del año próximo, cuyo tratamiento se realizará luego de finalizados los comicios electorales.

“Me llegó un documento con fecha 23/10/23 que está circulando con el título «Medidas del gobierno nacional informadas al día siguiente de las elecciones», supuestamente generado por la Bolsa de Comercio de Rosario. Desmentimos categóricamente su contenido”, afirmó de Mendiguren en un mensaje en su cuenta de X (ex Twitter).

Por su parte, la BCR admitió en un comunicado que el informe fue realizado por la propia institución, pero aclaró que es de “carácter preliminar y de uso interno”.

“Fue elaborado por nuestras áreas técnicas con el fin de comenzar a analizar las posibles medidas contenidas en el mensaje de remisión del Presupuesto nacional 2024 enviado al Congreso”, indicó la entidad bursátil.

Aclaró que “de ninguna manera se trata de un informe oficial de la Bolsa de Comercio de Rosario” y dijo que no fue publicado en los canales institucionales.

“Lamentamos profundamente la filtración y cualquier uso indebido por parte de terceras personas, siendo esto ajeno a nuestra institución”, agregó la BCR.

El informe en cuestión, al que accedió Télam, enfatiza la “búsqueda del equilibrio presupuestario” que persigue el gobierno a través del tratamiento de la separata adjunta al mismo, y que comenzó a ser analizada este jueves por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

La adenda al proyecto presupuestario contiene el tratamiento de una serie de beneficios impositivos y fiscales a determinados sectores productivos que el Congreso podría eliminar para que se alcance el superávit fiscal.

El secretario de Hacienda, Raúl Rigo, aseguró que es «relevante convocar a analizar este gasto tributario que provoca esta merma en la recaudación» y que «impide llegar a un superávit fiscal».

Rigo señaló que la Ley de Presupuesto 2024 remitida por el gobierno «es compatible con un déficit del 0,9%, respecto al de 1,9% de este año.

Indicó también que la aspiración es lograr un superávit del 1% y que, para ello, «es necesario hacer el análisis de los gastos tributarios”.

Entre las cuestiones que se analizan en la separata figuran la exención de Ganancias a jueces y para asociaciones civiles y cooperativas, regímenes diferenciales de IVA y el esquema de promoción industrial para Tierra del Fuego.

Estos regímenes tributarios diferenciales, de estímulo fiscal y subsidios representan una pérdida de recaudación para el fisco, en su conjunto, de 4,72% del Producto Bruto Interno (PBI).

El informe interno de la BCR señala que la eliminación de algunos de estos beneficios podría afectar al campo.

Entre ellos, remarcó las alícuotas diferenciales en nafta y gasoil; y el cómputo como pago a cuenta de IVA y Ganancias del 45% del impuesto sobre combustibles líquidos de las compras de gasoil en el sector agropecuario.

También objetó la eliminación de la exención del Impuesto sobre Combustibles para el biodiesel usado en energía eléctrica, de la detracción de contribuciones a la seguridad social para economías regionales, y de la exención del Impuesto sobre Bienes Personales para depósitos de las cuotas sociales de cooperativas.

Entre los regímenes de promoción económica, la BCR indica que la eliminación de exenciones en Tierra del Fuego “afecta al campo y a la agroindustria en los equipos que adquieren”, al igual que en el caso del reintegro a las ventas de bienes de capital de fabricación nacional.

Del mismo modo, consideraron que podría afectar al campo la eliminación los regímenes de autopartismo argentino, de promoción a los biocombustibles, y, con un “menor impacto”, la de los regímenes de promoción industrial y no industrial, de bosques cultivados y de economía al conocimiento.

10