Un estudio reciente realizado en base a 55 millones de búsquedas de empresas concluyó que, a diferencia de lo que sucedió en las revoluciones tecnológicas anteriores, esta vez los trabajadores de servicios son quienes enfrentarán los mayores problemas frente al crecimiento sostenido del uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el mercado laboral.
En efecto, el relevamiento fue realizado por Indeed, reconocido portal de empleo de Estados Unidos, en los doce meses transcurridos desde principios de agosto de 2022 hasta fines de julio pasado y reproducido por el portal Gestión Sindical.
La primera referencia que se hace en el estudio es que se afrontará un panorama muy diferente al que se dio en el pasado con la llegada de otras tecnologías, que en su momento desplazaron principalmente el trabajo y las habilidades manuales en sectores de producción de bienes, particularmente en sectores fabriles.
El estudio identificó 2.600 “habilidades” de 48 “familias” de trabajos demandadas por las empresas, y analizó hasta qué punto y con qué grado de éxito las puede realizar la versión Chat GPT 4 del chatbot desarrollado por la empresa Open AI.
Inteligencia artificial vs. conocimiento
“Los hallazgos sobre las áreas más y menos expuestas ilustran claramente los diferentes desafíos que presenta la Inteligencia Artificial Generativa en relación a esfuerzos de automatización previos en la industria y el comercio. Muchos de los trabajos más demandados en el apretado mercado de trabajo actual (se refiere al mercado de trabajo de Estados Unidos) son los de menor potencial de reemplazo”, se puede leer en las conclusiones de la investigación.
Y se explica que “a diferencia de avances anteriores en robótica y computación, que impactaron y desplazaron largamente el trabajo manual, ahora son los trabajadores del conocimiento los que más probablemente sean impactados por la evolución de la Inteligencia Artificial Generativa”.
También se aclara que “es probable que el conocimiento humano profundo, diverso y experto siga siendo altamente demandado. Personas capaces de adaptarse permanentemente y seguir aprendiendo, ya críticas hoy, serán aún más importantes en el futuro”.
Aunque, sin dudas, “las tareas más automatizables –como desarrollar código, documentar tareas e identificar información relevante para diagnóstico– serán reemplazadas o apoyadas por la Inteligencia Artificial”.
Según la investigación, aquellos trabajos en que el 80 por ciento o más de las tareas puedan ser hechas de “buena” o “excelente” forma por la Inteligencia Artificial son las más expuestas al reemplazo.
Mientras que las tareas en que esas proporciones están entre el 50 y 80 por ciento son consideradas de “exposición moderada” al reemplazo, y aquellas en que la habilidad de la IA para hacer las tareas “bien” o “excelente” es menor al 50 por ciento, se definen como de baja exposición o potencial de reemplazo.
Los sectores más y menos amenazados
A partir de los 55 millones de requerimientos empresarios Indeed detectó los 25 trabajos más demandados, y los ordenó de menor a mayor grado de reemplazabilidad.
Así llegó a la conclusión de que los trabajos más amenazados son los repartidores, cajeros; auxiliares médicos; vendedores o representantes de ventas; jefes de turno; técnicos; servicios de atención al cliente; y asistente administrativo.
Mientras que las cinco ocupaciones o trabajos menos expuestos al reemplazo por la IA son manejo de camiones; tareas de cuidado; cocina; servicio en restaurantes; y enfermería profesional.
El estudio marcó también algunas consideraciones, como el hecho de que las tareas técnicas factibles de reemplazo por ChatGPT tienen que ver con su dominio tecnológico, habilidad en operaciones comerciales y lenguaje, pero la importancia de esas capacidades varía mucho según al sector al que se apliquen, siendo por caso muy bajo en los de salud y de cuidado.
Asimismo, en “atención al cliente” el estudio halló que la IA es buena o excelente en operaciones, tecnología y lenguaje, pero en un grado mucho menor en sectores como hospedaje, en los que no logra resolver problemas de cierta complejidad.
Como sea, el desarrollo de la IA es un problemática que atraviesa las relaciones laborales desde hace más de una década, potenciado en la actualidad por el salto cualitativo tecnológico.
Con todo, no sorprende que desde el capital las recetas y/o soluciones sean, casi siempre, la “expulsión” del mercado de trabajo sin ninguna alternativa mediante. Nada se ofrece, nada se propone.
Tal vez, sea el momento oportuno de insistir, como se ha realizado desde estas páginas, con las propuestas de las distintas centrales sindicales, sobre la reducción de la jornada laboral (https://www.elciudadanoweb.com/suplementos/mundolaboral/1255344.html).
Proyectos existen varios y da la sensación de que se pueden complementar. Quizás falta voluntad política. Y cuando decimos política no nos referimos sólo a la política partidaria. La política es una práctica y como tal atraviesa e interpela a toda la sociedad. Como sea, al que le quepa el sayo que se lo ponga.