Israel bombardeó este miércoles, por segundo día consecutivo, el mayor campo de refugiados en la Franja de Gaza, Jabalia. A causa de la gran escala de la destrucción, no estaba claro cuántas personas murieron o resultaron heridas. El director del Hospital Indonesio en Gaza dijo a la cadena internacional Al Jazeera que que aún estaban contando las víctimas.
Otras fuentes sobre el terreno, citadas por el medio, indican que el bombardeo israelí destruyó 15 edificios civiles y causó «unos 100 muertos y 300 heridos». A su vez, el corresponsal de Al Jazeera en el terreno señaló que se torna complicado «contar el número de edificios que han sido destruidos» en el campamento. «Es una masacre masiva», añadió entre rescatistas y voluntarios que buscaban a posibles supervivientes entre la gran cantidad de escombros de las residencias destruidas.
El portavoz del Ministerio de Interior palestino, controlado por Hamás, Iyad Bozum, cifró por su parte las víctimas en 400, y precisó que fueron seis bombas las que cayeron sobre el lugar. Raquel Martí, directora de UNRWA España (la Agencia de la ONU para refugiados palestinos), calificó la escena como una «una auténtica masacre«.
«Israel continúa bombardeando barrios enteros de campos de refugiados en Gaza, presionando a la población para huir al sur, una zona que también es intensamente bombardeada. Campo de refugiados de Jabalia. El número de muertos es enorme», escribió en su perfil de X.
El campo de Jabalia es el mayor de los ocho campamentos de refugiados de la franja de Gaza. Abarca 1,4 kilómetros cuadrados y está situado al norte de la Franja, cerca de una localidad del mismo nombre. Fue creado después de la guerra árabe-israelí de 1948.
El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths, comentó este miércoles los ataques del Ejército israelí contra el campo de refugiados de Jabalia y los tachó de «atrocidad». El funionario afirmó que, según reportes, cientos de personas fallecieron como consecuencia de esas ofensivas. «Esta es solo la última atrocidad que cae sobre el pueblo de Gaza, donde la lucha ha entrado en una fase aún más aterradora, con consecuencias humanitarias cada vez más terribles. El 7 de octubre y sus consecuencias dejarán cicatrices indelebles en las vidas de millones de personas», dijo.
La explicación israelí
El Ejército israelí confirmó el ataque aéreo contra el campo de refugiados y agregó que en el mismo perdió la vida Ibrahim Biari, comandante del Batallón Central Jabalia de Hamás. Según esa fuente, el bombardeo provocó el derrumbamiento de túneles subterráneos utilizados por el movimiento palestino, derribando varios edificios cercanos y provocando la muerte de decenas de civiles. El portavoz de las FDI (Fuerzas de Defensa Israelíes), Richard Hecht, calificó la muerte de cientos de civiles durante los ataques como una «tragedia de guerra».
Las cifras del conflicto entre Israel y Palestina
Al 29 de octubre, las cifras de víctimas de la guerra, según la ONU, son las siguientes:
Fallecidos
- Palestina: 7.028, de los cuales 2.913 son niños.
- Israel: 1.400.
Heridos
- Palestina: 15.000, de los cuales 5.000 son niños.
- Israel: 5.430.
Desplazados
- Palestina: 250.000.
Además de las víctimas directas, la guerra también ha causado un gran daño material. Se han destruido viviendas, escuelas, hospitales y otros edificios civiles. El conflicto también ha tenido un impacto negativo en la economía y la sociedad de ambos países.