Sociedad

El Paraná

Parque Nacional Iguazú hace reparaciones y limpieza tras la crecida del río, que avanza hacia el sur

“El sistema de reparación de las pasarelas ya se encuentra en progreso", anunció el presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal sobre el colapso ocurrido por el incremento del nivel de agua, que ya comenzó a disminuir, y que cuyo volumen se incrementará en Rosario en poco más de una semana


El Parque Nacional Iguazú avanza con reparaciones y limpieza tras la crecida del río.

El Parque Nacional Iguazú avanza con obras de reparación de pasarelas afectadas por el aumento del caudal del río homónimo, así como también con las tareas de limpieza, mientras se espera el descenso de las aguas que permitan la reapertura al público de las Cataratas, en la cuenca del río Paraná.

Así lo informó el presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), Leopoldo Lucas, que señaló que está recibiendo “muy buenas noticias del Parque Nacional Iguazú”.

“El sistema de reparación de las pasarelas ya se encuentra en progreso. El caudal de río Iguazú ha comenzado a disminuir y en este momento ya está en quince mil metros cúbicos por segundo”, relató Lucas.

Señaló que “desde el área técnica de la empresa concesionaria, junto a Parques Nacionales se analiza el estado de situación a partir de un relevamiento que realizaron en los circuitos inferior y superior del área de Cataratas”.

“En el circuito inferior sólo restan algunas actividades de limpieza, ya que su estado es impecable, en tanto que el superior, si bien se ha visto afectado en algunos tramos, desde la empresa nos dicen que están culminando la primera parte del trabajo que va a permitir la habilitación de este circuito” al público, nuevamente, apuntó.

El funcionario dijo además que “en lo que respecta al circuito de Garganta del Diablo, habrá que esperar un poco más” y precisó que “el caudal del río debe descender hasta diez mil metros cúbicos y a partir de ese volumen se realizará un sobrevuelo para actualizar el estado de las pasarelas”.

“Estamos esperando que siga bajando el caudal para que los turistas puedan volver a disfrutar de la experiencia de Cataratas del Iguazú”, subrayó.

Lucas indicó que, en tanto la situación en el Parque Nacional se regulariza, los turistas tienen la posibilidad de visitar “los diferentes” atractivos que ofrece Puerto Iguazú.

“Tenemos en la ciudad la Aripuca, la Güiráoga o Casa de los pájaros, el Bio Centro, la posibilidad de realizar cabalgatas, de hacer compras en el Duty Free Shop,y de recorrer el circuito gastronómico en la nueva avenida Brasil y la Feirinha”, describió.

También, añadió, “el bar de hielo se encuentra habilitado y la posibilidad de realizar actividades como rappel y canopy en la selva”.

Lo que viene

Juan Carlos Bertoni, titular del Instituto Nacional del Agua, afirma que estas abundantes precipitaciones están llegando a su fin en el sur de Brasil, lo cual augura un fin en el crecimiento del río Iguazú, lo cual de por sí será un alivio para los misioneros: “Desde hace dos o tres meses se ha instalado El Niño, es decir, un proceso climático global, que en nuestra región litoral impacta provocando mayores lluvias y, consecuentemente, crecidas de los ríos”, explicó el especialista, y agregó: “Estaríamos, hacia fines de noviembre y diciembre, en una situación de un niño mucho más severo, con un aumento de precipitaciones por encima de los valores normales, sobre todo en la zona de la provincia de Misiones, en la provincia de Corrientes y en parte norte también de la provincia de Santa Fe”.

Bertoni explicó a El Ciudadano que es gracias a las represas Itaipú y Yacyretá y a los embalses que se encuentran previo a que el Paraná llegue a las costas correntinas las que retienen el crecimiento de los ríos: “Itaipú retuvo el caudal del Iguazú y además retuvo un poco la crecida del río Paraná, para liberarla luego de que pasara la del Iguazú. Como si fuese un vehículo en un semáforo”, explicó.

“La situación del río en este momento hace que, al no haber una crecida de tanto volumen, se amortigua, es decir que disminuyan los caudales”, dijo el titular del Instituto del Agua. No obstante, el especialista afirmó que hay que ser cuidadosos con estas premoniciones: “Habrá que ir viéndolo en los próximos días, porque esto va a demorar unos 10 días, aproximadamente, para entrar en la zona central de la provincia de Santa Fe o Rosario. Vamos a tener que ir ajustando este análisis, pero todo hace pensar que, si bien los niveles van a ser altos, no llegaríamos a niveles de alerta en Santa Fe y en Rosario“.

Comentarios

10