A partir del jueves 2 de noviembre se inicia una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se extenderá hasta el 12 del mismo mes. Es la edición número 38 de un festival considerado clase A y como suele ocurrir ofrecerá un amplio panorama del cine mundial, buena parte en carácter de estrenos, y contará también con diferentes segmentos que responden a temáticas, géneros y propuestas diversas.
Una de estas secciones es la llamada Panorama Argentino y en ella participará la reciente película del realizador, cineclubista, docente, crítico y programador Juan José Gorasurreta, nacido en Santa Fe y residente en Córdoba, donde inauguró el ya legendario cineclub La Quimera.
Se trata de la película Las ausencias, cuya exhibición tendrá lugar el día 3, a las 20.30, en la Sala Aldrey; el 4, a las 17.30, en la misma sala,y el 5, a las 14.30, también en la sala mencionada.
“En su nuevo largometraje, el histórico cineclubista Juan José Gorasurreta se apropia de las películas que lo formaron para encontrar relaciones y patrones nuevos y generar así un cruce entre su historia personal, la de Argentina y la del cine. En Las ausencias conviven sus viajes, Orson Welles, la militancia, Fernando Birri, el Cordobazo, sus estudios, Eva Landeck, la familia, Carlos Echeverría, la Masacre de Trelew, Nagisa Ōshima, la censura, los cineclubes, la Guerra de Malvinas, sus cortometrajes. La aleatoriedad de esta lista se disipa con el correr de la película y da lugar a una sinapsis tan lógica como conmovedora. “Es un retrato de cómo la historia argentina y mi encuentro con las películas diseñaron mis zonas sensibles”: así como lo hizo con su propia historia, nadie podría definir mejor Las ausencias que el mismo Gorasurreta”, describe la gacetilla de presentación del film en el catálogo general del Festival.
Pero también el propio realizador explica las motivaciones y objetivos que se planteó a la hora de filmar este largometraje. Apunta Gorasurreta: “El recorrido de Las ausencias, genera un tránsito a lo largo de estos 70 años de vida, mirando la geografía de un país que quiero y por el cual me dedico al cine. Ese camino también vislumbra una serie de hechos políticos y cotidianos que nos marcaron como nación inserta en un mundo variado y difuso en «la perfidia de nuestro amor». Los sucesos históricos que marcaron ese camino, tratan de generar un espacio de reflexión, compromiso y pensamiento de la rama del arte que hemos elegido para expresarnos. Las miradas corresponden a una vivencia que signaron la formación humana y la visión de miles de películas con un criterio seleccionado y aleccionador para conocer un poquito más nuestra condición humana, inserta en la geografía del mundo globalizado que vivimos. Los recuerdos que se generan en vivencias específicas y puntuales, se grafican como historietas cortas de esos momentos en que el segundo, perfora un rostro o empaña los ojos de lágrimas por el maíz que duele en las rodillas o el frío en las manos en pleno invierno al ordeñar las vacas en el tambo donde crecimos. Mi motivación principal es contar una historia, esa historia que conozco como nadie porque la he vivido intensamente, sin saberlo a veces, conociendo el fondo del relato en muchas otras. Mi cuento La noche anterior (1987), prolegómeno argumental de Las ausencias, dispara las imágenes de un cine que me enseñó a vivir y hacer más soportable esta realidad que acosa los sentidos y lastima la piel de los sentimientos”.
El equipo que trabajó en la película estuvo conformado por un 90% de alumnos de los talleres que Juan José Gorasurreta lleva adelante desde hace 42 años. También participaron espectadores del cineclub La Quimera, que ya cumple 43 años. En los rubros técnicos estuvieron Juan José Gorasurreta, en guion; Ezequiel Salinas, Benjamín Ellenberger, Santiago Sgarlatta, y el mismo Juan José Gorasurreta, en fotografía; Lucía Torres Minoldo en edición; Atilio Sánchez, en sonido y Eva Cáceres y Juan José Gorasurreta, en producción.