Una Asociación Civil ambientalista denunció que un grupo de estudiantes secundarios de una escuela agrotécnica de Entre Ríos realizó un “juego” denominado “chancho enjabonado” basado en untar al animal con algún producto resbaladizo, lanzarlo a un predio y atraparlo.
La actividad tuvo lugar el pasado viernes en la Escuela de Educación Agrotécnica “Justo José de Urquiza”, de la ciudad entrerriana de Villaguay.
Según comentaron desde el Consejo General de Educación, se trató de “una fiesta tradicional que tuvo muchos juegos”, pero que “no corresponde” y por eso se emitió un informe para suspender el resto de actividades de este tipo “en todas las escuelas de la provincia”.
En el marco de “un evento tradicional de la región”, tomaron un ejemplar pequeño de cerdo, le colocaron jabón o detergente para que se mantenga resbaladizo, le pegaron para que corra en un terreno y los estudiantes comenzaron a perseguirlo para atraparlo.
“Son actos de maltrato y crueldad animal, que lo dejan en un estado de completo cansancio, temor y ansiedad. Incluso una vez que es tomado por la fuerza, de diversos y perversos modos y aún en contra de la voluntad del animal, se vuelve a repetir la acción”, remarcó la Asociación Civil Justicia Animal Antiespecista en una nota enviada al CGE.
En el escrito señalaron que “en reiteradas ocasiones el animal termina siendo aplastado y lastimado, pudiendo causarle cualquier tipo de lesiones a su integridad física y la de los propios niños”.
Los niños participantes “se encuentran en un proceso de crecimiento y desarrollo el cual resulta óptimo que puedan incorporar, a través de charlas, parámetros de conducta de respeto y empatía hacia un ser vivo inocente”, completa la nota.
La abogada Cecilia Domínguez, integrante de Justicia Animal Antiespecista, añadió a la prensa que “también se violentan derechos de la niñez” y “no puede seguir realizándose y en absoluto puede ser calificado como un juego dentro de un entorno educativo”.
Desde el CGE informaron que se recibió el expediente y se enviará a la institución educativa, remarcando que “es una actividad que no se debe hacer más”.