Search

Quince años sobre la mesa

Representantes de más de 400 organizaciones sociales, entre vecinales, clubes, centros comunitarios, bibliotecas y cooperativas, se reunieron para discutir sobre políticas sociales, con Lifschitz a la cabeza.

Representantes de más de 400 organizaciones sociales, vecinales, clubes, centros comunitarios, cooperativas, bibliotecas, y entidades vinculadas con la cultura junto a trabajadores y funcionarios se reunieron ayer en el Predio Ferial Parque de la Independencia, donde el intendente Miguel Lifschitz inauguró la Jornada de Políticas Sociales en la Ciudad. Logros y Desafíos, convocada por la Municipalidad. La Jornada –organizada por el gabinete social municipal que integran las secretarías de Salud, Cultura, Promoción Social y Servicios Públicos– se inscribe en una serie de encuentros multisectoriales y participativos destinados a repasar, debatir y proyectar políticas en distintos ámbitos de la gestión local en forma conjunta con los actores involucrados.

Al foro, que el intendente inauguró junto al presidente del Concejo, Miguel Zamarini, fueron invitadas todas las organizaciones e instituciones sociales del ámbito de la ciudad, incluidas las cooperativas de trabajo. El encuentro tiene como objetivo reflexionar sobre las políticas sociales locales, y en ese sentido repasar los logros y programas desarrollados en los últimos 15 años a la par de proyectar los desafíos pendientes en base a los avances y las experiencias alcanzados y los nuevos escenarios planteados en la materia.

“Hay logros para evaluar, que son muchos, sustantivos y que han solucionado los problemas de la gente. Y a la par hay que hacer una nueva agenda de problemas, porque hay cuestiones muy diferentes a la que armamos en los 90, cuando comenzamos a construir estas políticas”, explicó, en el marco de la jornada, el secretario general de la Municipalidad, Jorge Elder.

En ese sentido, el funcionario explicó que en la década de 1990, caracterizada por un marcado retiro y achicamiento del Estado en todos los órdenes, “había problemas estructurales, no había acceso a la salud, a la cultura, a las especialidades médicas”, como consecuencia de las políticas públicas aplicadas con esa lógica. “No existía la cultura barrial ni la Promoción Social con mayúsculas: existía el clientelismo a través de comedores familiares”, donde si alguien “no iba y votaba no le daban la comida”, graficó Elder.

Para el funcionario, esos problemas “estructurales” de la década pasada “ya no están más” en la ciudad. “Los hemos superado”, marcó. Y dio un ejemplo clave: “Nos enteramos que la ciudad de Rosario bajó ahora un dígito en la mortalidad infantil. ¿Qué significa eso? Que en 1994 la mortalidad era de un 20,4 por mil,y hoy es de 9,4. El impacto de ese dato trasciende la salud: tiene que ver la política sanitaria, pero la trasciende”. En esa línea, el secretario municipal explicó que la idea de la Jornada es analizar esos logros con organizaciones sociales, clubes, parroquias y otras organizaciones “y ver una nueva agenda”, con otros desafíos, urgentes y mediatos para, después, constituir las políticas públicas que los atendían.

Para ello, ayer se trabajó en cinco ejes concretos:

Calidad de vida: recreación y vida saludable.

Políticas de hábitat, vivienda y medio ambiente.

Políticas de empleo.

Políticas integrales en el territorio y descentralización del Estado municipal.

Políticas de convivencia y seguridad ciudadana.

En base a cada uno de esos ejes se elaboró un documento base donde se resumen lineamientos de las políticas que desde hace una década y media viene desarrollando el municipio y se trazan ejes para gestionar a futuro.

“Nos parece que esos son los cinco ejes que atraviesan la política del Estado municipal, que son ejes concretos para los próximos cuatro años de gestión”, subrayó Elder, y explicó que una de las ideas era “discutir con los vecinos” la política de empleo, “que es clave”.

Y también puso como ejemplo la discusión del mecanismo para discutir: “Nosotros avanzamos en descentralización municipal y territorio. En 1995 el Estado municipal estaba centralizado, nos quedaba grande, y fuimos a los distritos; ahora los distritos nos quedan grandes y queremos ver hacia dónde vamos, para discutir con los vecinos”, concluyó.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10