Al inicio de la pandemia de covid-19, Francisco Zampolini, militante cannábico de Buenos Aires, vio la necesidad de que las personas pudieran contactar con profesionales de la salud y productores de aceite de cannabis en el país. En ese momento sólo circulaban algunos listados por redes sociales con nombres y teléfonos. Mientras la nueva reglamentación de la ley de Cannabis iba tomando forma, Zampolini empezó a recopilar esa y más información con contactos para ponerlos en una página web que bautizó Marimba, el primer buscador cannábico de la Argentina. Hoy su popularidad y demanda crece día a día, siguiendo de cerca cómo cambia la demanda de la ciudadanía. “Hay un mundo cannábico en el país que necesita unirse”, dice el creador del sitio.
Cuáles son las consultas más frecuentes en Marimba
Después del primer año en marcha, quienes desarrollan la página entendieron que era momento de responder las demandas, cada vez más complejas, de las personas que la visitaban. Hicieron categorías, que van desde profesionales de la salud humana y animal, tiendas de cultivo, profesionales en abogacía, productores de tecnología y derivados de la planta y hasta medios de comunicación especializados en cannabis.
“Hoy la mayor parte de las consultas son por los clubes de cultivo y asociaciones que permiten a las personas acceder a la planta. También se busca mucho por bancos de semillas y productos de belleza porque incluyen los aceites”, explica el creador de Marimba y aclara que cada vez que surge una noticia importante, por ejemplo, un anuncio del gobierno nacional sobre la implementación de la ley, las personas se vuelcan a encontrar más información de ese tema.
Además de las categorías, la plataforma ofrece vías de contacto para despejar dudas, un espacio personalizado con Whatsapp y correo electrónico como base para asistir en las consultas, siempre con el fin de conectar la demanda con profesionales y emprendedores de forma directa.
Más recientemente, Marimba creó una aplicación para dispositivos móviles con todas las características de la web y la posibilidad de, a través de los sistemas de georreferencia, filtrar la búsqueda por ubicación más cercana. Todo el sistema, al igual que la posibilidad de navegar y ser parte del directorio, es gratuito.
Como su intención es ser lo más federal posible, quienes trabajan en Marimba aprovechan cada exposición o congreso vinculado al cannabis en Argentina para difundir lo que hacen y sumar a su base de datos.
El primer buscador cannábico de Argentina
Según cuenta Zampolini, además de la demanda que originó la web y ahora aplicación, se inspiraron en dos buscadores internacionales. El primero es Global Hemp, que comenzó en España y reúne información de distintas partes del planeta. El segundo es Weedmaps, un directorio estadounidense con perfil comercial que permite comprar flores de cannabis y que lleguen a la puerta de las casas.
“Día a día me sorprende la cantidad de emprendimientos y profesionales que se suman a Marimba. Queremos ampliar lo más posible nuestra base de datos y llegar a ser también una plataforma de compra. Como siempre, vamos a estar abiertos a sumar las categorías de búsqueda que veamos necesarias”, dice el creador del directorio.
“Hace falta más difusión sobre cannabis en Argentina. Hace poco estuvimos en la Fiesta Nacional de la Flor (donde en 2023 y por primera vez se incorporó la planta de cannabis) y mucha gente nunca había visto la planta o conocía todo lo que permite en términos medicinales o productivos”, agrega Zampolini.
Cómo es la primera variedad de cannabis desarrollada en Santa Fe inscripta en Inase