Un informe de la consultora Ecolatina plantea que aunque en la última semana «ya comenzaron a notarse ciertos indicios de la cercanía al balotaje» sobre la dinámica cambiaria, el mercado aún continúa mostrando una postura de «wait and see (espera y verás) frente a un escenario sumamente abierto».
«Concretamente, el BCRA logró sostener su saldo positivo en el Mercado Único y Libre de Cambio, los futuros de dólar registraron un leve repunte, los dólares alternativos mostraron un esperado repunte y los depósitos privados siguen recomponiéndose», indicó la consultora.
El informe indica que «los dólares alternativos mostraron un leve repunte en las últimas ruedas, un movimiento esperable dada la cercanía al balotaje«.
Ecolatina indicó que el dólar Contado con Liquidación vía Cedear se ubicó $878 y avanzó un 1,2%, el dólar blue, en $960 y el MEP vía AL30, en $886 treparon un 3,8% y un 4,9%, respectivamente, en la última semana».
Como resultado, la brecha promedio terminó la semana en la zona del 160%, 10 puntos por encima del fin de la semana pasada.
Por otro lado, los contratos a futuro del dólar se mantuvieron relativamente estables, aunque «siguen reflejando una fuerte devaluación a inicios del nuevo mandato».
«En números, la devaluación acumulada que se desprende de los tipos de cambio implícitos entre noviembre y enero se ubica en la zona del 100%, con un dólar oficial esperado para fines de diciembre 2023 en $680», indica Ecolatina.
La consultora sostiene que continúa llamando la atención la baja utilización de yuanes por parte del BCRA para intervenir en el mercado cambiario.
«¿Qué puede explicar dicha particularidad? Estimamos que la estrategia del gobierno consiste en limitar la utilización de yuanes de cara al balotaje para contar con aquellas divisas para hacer frente a las presiones cambiarias en una eventual transición o incluso en el puente hasta la cosecha gruesa», señala el reporte
Paralelamente, entre diciembre y febrero el Tesoro deberá afrontar vencimientos en moneda extranjera por más de US$6.200 millones por lo que, «consecuentemente, no se descarta que la nueva gestión intente negociar un financiamiento neto adicional en dólares a principios de 2024 para darle mayor robustez a las reservas internacionales, en medio de un proceso de estabilización donde varios sectores se disputarán el mayor flujo neto de divisas que se esperamos genere la economía el año próximo».