Search

Una aparición deslumbrante

Los vecinos de Cerrito y Constitución descubrieron asombrados la presencia de un exótico faisán posado sobre un árbol. Tras el rescate de la GUM, el Imusa analiza destinarlo a la Granja de la Infancia.

Por: Diego Montilla

Casi como fugado del mismísimo paraíso, un colorido faisán apareció posado sobre un árbol en barrio Bella Vista –exactamente en Cerrito y Constitución– lo que llamó la atención de los vecinos dado lo rara que resulta la presencia de un animal de estas características en una ciudad como la de Rosario. Al ver el ave, algunos testigos llamaron a la Guardia Urbana Municipal (GUM), quienes tuvieron que realizar un complejo “operativo rescate” para poder atrapar al exótico ejemplar que terminó trasladado al Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) para realizarle los controles de rigor. Además, analiza su envío a alguna reserva natural que se convierta en su residencia definitiva o a la Granja de la Infancia, otra de las alternativas que se evalúa.

Así las cosas, la historia cuenta que la GUM recibió un llamado de un vecino de la zona el viernes por la noche que alertaba sobre la presencia de un “extraño bicho” que estaba parado en la rama de un árbol. Resultó ser un resplandeciente faisán, aunque en ese momento fue difícil de apreciar: las tareas de rescate tuvieron más dificultades que las esperadas, ya que justo el vecindario estaba afectado por un corte de energía eléctrica, lo que obligó a los agentes municipales a trabajar en un escenario de oscuridad total ayudados por linternas.

Sobre la procedencia de un animal de estas características, el titular de la GUM, Mariano Savia, dijo que según las averiguaciones que se estuvieron realizando el faisán habría sido traído a Rosario “de manera circunstancial desde alguna zona del norte del país”. Igualmente, el funcionario destacó que tampoco se descarta que forme parte de alguna red que se dedique a comercializar estas especies exóticas y que “se les haya escapado a los captores”. “Estas aves son especies muy raras y muy buscadas, por lo que estamos hablando de costos bastante elevados en el mercado negro”, remarcó.

“El ave recuperada es realmente muy bella, con un plumaje lleno de colores, entre ellos rojo, naranja, blanco y amarillo. Ahora lo están cuidando en una de las dependencias del Imusa y el siguiente paso será su traslado a alguna reserva natural, ya que es un animal que requiere de grandes espacios para poder desarrollarse”, continuó Savia.

Por su parte, la titular del Imusa, Diana Bonifacio, le contó a este diario que hoy mismo se pondrá en contacto con la gente de la Dirección de Fauna para ver cuál es el destino del faisán. “Depende de la respuesta que tengamos: estamos evaluando como alternativa mandarlo a la Granja de la Infancia porque es el único hábitat adecuado que vemos para que pueda vivir hasta tanto se le encuentre un destino. Las cosas se retrasaron un poco porque justo nos agarró el fin de semana pero el caso se va a resolver a la brevedad, especialmente porque está la cuestión del sufrimiento del animal y eso es lo que primero nosotros queremos siempre evitar”, explicó.

El faisán dorado está considerada como una de las aves más hermosas y es un animal que mide –incluyendo la cola– entre 1 y 1,1 metro. La cola mide un tercio de la longitud total en el macho. Por su parte, la hembra mide algo menos, esto es alrededor de 70 centímetros. Se pueden tener en jaulas en el suelo, pajareras, o gallineros amplios, con medidas suficientemente grandes como para que puedan vivir cómodamente varios faisanes; además deben tener lugar para refugiarse de la lluvia y del viento. Son resistentes al frío pero pueden enfermarse si permanecen en lugares húmedos. Luego que se acostumbran a su cuidador no se asustan como al principio. Los faisanes gustan dormir en lo alto; para ello hay que poner unas perchas con las medidas necesarias para que no se caigan.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10