Maximiliano Pullaro confirmó que está dispuesto a promover durante su gobierno una renovación de la Corte Suprema de Justicia. «Yo soy gobernador y vine a cambiar las instituciones de la provincia», señaló el gobernador electo, luego de que el presidente de la Corte calificara la intención del nuevo gobierno de alcanzar la “suma del poder público”.
“Lo vamos a discutir; lo vamos a discutir en una mesa política del frente Unidos para Cambiar Santa Fe, que lo componen quince partidos políticos. Yo soy gobernador y vine a cambiar las instituciones de la provincia, y a dar los debates que haya que dar para que los santafesinos podamos vivir mejor en materia de seguridad, por supuesto, por eso dejo estos temas como para discutirlos desde el primer día de la gestión; pero también en materia de educación y de producción. Son temas que tenemos que discutir, pero las instituciones democráticas tienen que tirar para el mismo lado y a veces no parece que suceda eso”, agregó frente a una pregunta sobre la supuesta intención de renovar la Corte provincial, en una nota de ellitoral.com.
Sobre la manera de encarar ese proceso, luego de que trascendiera que los límites de edad sería una de las posibilidades, afirmó: “Intento discutirlo en Unidos y en función de ello tomaremos la decisión de qué es lo que tenemos que hacer. No quiero adelantar nada, porque no sería correcto de mi parte. Somos miembros de un frente en el que todos los partidos tienen que opinar, pero indudablemente tiene que haber cambios en la provincia y cambios profundos; fundamentalmente, cambios de miradas”.
“El argumento de las edades es erróneo y ya se darán cuenta por qué. Pero esto implica un retroceso institucional extremo. Es casi como la pretensión de la suma del poder público”, había dicho sobre el planteo de un sector del futuro gobierno Daniel Erbetta.
Actualmente, cinco de los seis miembros de la Corte superan los 75 años: Rafael Gutiérrez (76), Mario Netri (82), Eduardo Spuler (80), María Angélica Gastaldi (76) y Eduardo Falistocco (76). Por su parte, Daniel Erbetta tiene 66 años y es el último ministro en incorporarse al máximo tribunal, ya que ingresó a fines de 2007.
La Constitución provincial establecía que a partir de los 65 años los jueces provinciales quedaban en un estado de disponibilidad y el gobernador podía tomar la decisión de hacerlos cesar en sus cargos. Sin embargo, en los 90, la Corte Suprema de la Nación determinó la inconstitucionalidad de esta cláusula, porque atentaba contra la independencia de poderes. Desde el gobierno, sin embargo, argumentan que los magistrados no pueden permanecer en sus cargos de por vida, y que ésto también tiene el aval del máximo tribunal.
Pullaro se refirió también a la «falta de reacción» ante el gravísimo episodio sucedido en el Hospital Provincial de Rosario, donde fue asesinado un policía después de que tres delincuentes intentaran liberar a un preso internado allí. «Es muy grave lo que está pasando – sostuvo-. No sólo tiene responsabilidad el Ejecutivo que sí, estuvo ausente, pero fueron muchas las organizaciones ausentes. Hoy no hubo nadie del MPA. Hoy no había nadie intentando dar respuesta; es gravísimo. No puede ser que hoy por ser feriado haya un solo fiscal; siempre le terminan echando la culpa a la Policía que en este caso está fallecido», afirmó Pullaro, y agregó: «¡¿Los 78 fiscales (de Rosario) en diciembre, enero y febrero se van a volver a tomar vacaciones y a dejar a la ciudad desprotegida?! Estas cosas las quiero discutir desde el primer día».