Search

Fue concurrido el cierre libertario, pero Milei colgó una foto de la masiva Marcha del Orgullo

En la cuenta de IG del candidato se publicó este jueves una imagen de dron junto a la canción “Vamos por la gloria”, de La Beriso. Pero era la que había posteado el 14 de noviembre la Comisión Oficial de la Marcha del Orgullo de Córdoba, bajo la consigna "La libertad es con igualdad, no con odio"

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, cerró su campaña electoral este jueves en un acto muy concurrido en la ciudad de Córdoba, en el que subió al escenario la ex postulante y ahora socia Patricia Bullrich. Por error, o por mostrar más asistencia, en la cuenta del libertario en Instagram subieron, entre otras imágenes, una vista de ángulo abierto tomada por un dron donde se observa una verdadera multitud, aunque correspondía a otra convocatoria: la última Marcha del Orgullo, también en la capital mediterránea.

La publicación fue alrededor de las 21. La foto aérea, pretendidamente del acto partidario, había sido publicada el 14 de noviembre en verdad. Y en verdad mostraba una verdadera multitud: las cerca de 200 mil personas que asistieron a la 15º Marcha del Orgullo de Córdoba, precisamente, con la consigna «La libertad es con igualdad, no con odio». El clonado libertario, en cambio, estaba acompañado por la canción “Vamos por la gloria”, de La Beriso.

La foto original fue subida por la cuenta de la Comisión Oficial de la Marcha del Orgullo de Córdoba (orgullocba). Como ocurre con los pifies en redes sociales, sean voluntarios o tendenciosos, la falsedad del contexto fue rápidamente detectada y derivó en una seguidilla de posteos en X.

 

Diversidad y libertad, depende de quién hable

Milei, apoyado en la muletilla de que “el liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo”, expresó varias veces que no se opone al matrimonio igualitario, aunque no en base a derechos sino precisamente al mercado que todo lo admite.

El 7 de noviembre, ante el conductor de TV peruano radicado en Estados Unidos Jaime Bayly, Milei señaló respecto de las relaciones afectivas: “Si vos querés estar con un elefante, si tenés el consentimiento del elefante, es tu problema y del elefante. No me opongo a que dos personas del mismo sexo se casen”. Eso, porque según el candidato, “el matrimonio es un contrato, puede ser de dos partes, tres partes o 50 si uno quiere”.

El 5 del mismo mes, y más específicamente sobre el matrimonio igualitario, lo redujo también a un contrato y expresó: “¿Qué tengo que opinar yo? Vos casate con quien quieras”. Abundó, en torno al concepto de libertad: “¿En qué me agrede a mi que dos personas del mismo sexo se casen? En nada, punto uno afuera. ¿Afecta la vida de alguien? A nadie. ¿En la libertad? A nadie ¿En la propiedad? A nadie”, insistió para aclarar que no le molesta.

Pero otros en LLA tienen una postura muy diferente. La diputada nacional electa por ese espacio, Diana Mondino, quien además es señalada como posible canciller si Milei gana la segunda vuelta, respondió de manera despectiva cuando en una entrevista con Luis Novaresio, el rosarino le preguntó si pensaban derogar la ley de matrimonio igualitario sancionada en 2010. “Como liberal, estoy de acuerdo con el proyecto de vida de cada uno. Es mucho más amplio que el matrimonio igualitario. Dejame exagerar: si vos preferís no bañarte y estar lleno de piojos, es tu elección. Listo, después no te quejes si hay alguien que no le gusta que tengas piojos”. Novaresio no repreguntó ante la desagradable comparación.

En mayo pasao, la negacionista que acompaña a Milei en la fórmula, Victoria Villarruel, fue directamente al límite. «Para mí, determinados derechos ya estaban garantizados en la Unión Civil», acotó para seguir bajo una concepción religiosa cerrada: «Llamarlo matrimonio, que es una institución que tiene que ver con lo religioso… para mí todos tenemos derechos ante la ley». Aunque intentó matizar: “Hay un montón de parejas heterosexuales que no se casan y que están en una unión irregular en algunos casos. ¿Por qué me habría de molestar?”.

 

10