Al menos cuatro asaltantes redujeron este jueves por la noche a dos vecinos y tras atarlos con alambres, les robaron una camioneta importada en la localidad de Coronel Bogado, del departamento Rosario. La Jeep Renegade fue hallada abandonada por personal del Comando de Arroyo Seco pasada la medianoche a unos kilómetros en un camino rural, que bordea las vías del ferrocarril y está en el cruce de las rutas provinciales 13S y 25S. Los casi 2.300 habitantes de la comuna están conmocionados debido a que hace dos meses se produjo un intento de asalto similar que terminó con uno de los ladrones asesinado por el dueño de un criadero de gallinas.
De acuerdo con voceros policiales, este jueves por la noche cuatro asaltantes bajaron de un Ford Ranger en la cuadra de Varela al 100 y se metieron en unas de las viviendas que tiene un galpón detrás. Los ladrones redujeron a punta de pistola a sus dos moradores, identificados como Adrián, de 61 años, y Aníbal, de 56, a quien le provocaron una herida en la cabeza con un culatazo.
No se metieron en la casa, según las fuentes del caso, los llevaron hasta el galpón, donde los ataron con alambre y les sustrajeron una Jeep Renegade. Luego se marcharon: algunos en la Ford, de la cual algunos dijeron que era gris y otros que era blanca, mientras que otros se fueron en la camioneta importada.
Pasaron minutos hasta que las víctimas pudieran ser socorridas y hacer la denuncia al personal de la subcomisaría 10ª, con jurisdicción en dicha localidad.
El fiscal Franco Carbone quedó a cargo de la investigación y ordenó una serie de medidas a los pesquisas de la División Criminalística de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
En paralelo, los uniformados dieron el alerta y, por su cercanía, el personal de Comando Radioeléctrico de Arroyo Seco hizo patrullajes para dar con los asaltantes.
Habían pasado los primeros minutos de este viernes cuando los uniformados de Comando hallaron la Jeep Renegade abandonada en un camino rural en el cruce de las rutas provinciales 25S y 13S. Los investigadores dieron a conocer una particularidad: no hallaron huellas y constataron de que había rastros de que los asaltantes hubieran usado guantes de látex.
El otro golpe comando
Hace dos meses se produjo un intento de golpe comando similar en dicha localidad, distante a 50 kilómetros de Rosario. Fue el miércoles 13 de septiembre cuando unos cinco hombres llegaron en un Ford Focus color gris a un criadero de gallinas que está en la zona rural de Coronel Bogado.
Estaban armados y tomaron de rehén a la esposa del dueño, el cual también estaba trabajando en la granja junto a un empleado y unos de sus hijos.
«¿Dónde está la guita?», les gritaron y el dueño de 72 años le disparó un escopetazo en la cara a uno de ellos. El intruso falleció casi en el acto tras recibir la perdigonada de la escopeta calibre 16. Los otros tres huyeron a la carrera hasta subirse al Focus donde los esperaba el quinto cómplice para sacarlos del lugar.
El caso quedó a cargo de la fiscal Georgina Pairola, quien tuvo demorado por unas horas al jubilado hasta que las pericias determinaron que no existió un exceso en la legítima defensa y recuperó la libertad.
El asaltante asesinado fue identificado luego por voceros judiciales como Gustavo Rattaro, de 46 años, con domicilio en el Fonavi de Parque Oeste de Rosario.