Con mucho sufrimiento, el líder Estudiantes logró superar esta tarde por 2 a 1 a los suplentes de Independiente, en Avellaneda, por la decimosexta fecha del torneo Apertura y estiró la ventaja sobre Vélez a cinco puntos.
Juan Pablo Pereyra y Gastón Fernández, a los 11 minutos del primer tiempo y a los 40 del segundo, respectivamente, anotaron para la visita, mientras que Nicolás Martínez convirtió para el local a los 30 segundos del complemento.
El equipo platense sufrió la expulsión de Enzo Pérez, a los 45 minutos de la segunda parte.
Con este resultado, Estudiantes se mantiene en lo más alto de la tabla de posiciones con 36 puntos, mientras que Vélez suma 31, aunque todavía debe jugar el martes ante Tigre.
Pese a presentar varios juveniles y sin los habituales titulares, el Rojo le jugó de igual a igual al puntero y estuvo a punto de amargarle la tarde en Avellaneda.
Los dirigidos por Alejandro Sabella se fueron en ventaja al descanso gracias a un error defensivo del rival, pese a que el resultado más justo para el primer tiempo hubiese sido el empate.
Estudiantes se puso en ventaja sobre los 11 minutos, cuando Pereyra aprovechó una salida en falso de Carlos Matheu y definió ante Adrián Gabbarini.
El visitante manejó la pelota con solvencia hasta los 25 minutos, ya que a partir de allí el local emparejó el trámite y puso a apuros a Orión en tres oportunidades.
En el complemento, el equipo local concretó el ansiado empate antes del minuto, en un ataque comandado por el recién ingresado Patricio Rodríguez, que cedió para Iván Pérez y este para Martínez, que definió con un derechazo colocado a un ángulo.
Independiente se agrandó y siguió buscando, comandado por un inspirado Rodríguez, pero después de los 20 el dominio cesó y Estudiantes volvió a emparejar.
A partir de allí, el Rojo se replegó demasiado en el terreno, aunque Estudiantes (pese a tener el balón) hacía todo muy lento y sin profundizar.
Cuando se jugaban 40 minutos, y parecía que el empate sería inamovible, el uruguayo Hernán Rodrigo López llegó al fondo por derecha, lanzó el centro y la “Gata” Fernández anotó un golazo, con un cabezazo cruzado, de emboquillada y lejos de la estirada de Gabbarini.
La imagen de los últimos minutos se empañó por el desmedido festejo de Fernández que generó la ira del público local y la violenta e innecesaria infracción de Enzo Pérez que le costó la tarjeta roja.