Search

Los desafíos del mundo sindical y una mecha más corta que en el comienzo del macrismo

El flamante espacio elegido para gobernar dice que nada del ajuste será gradual, que el sindicalismo es una casta y hay que destruirlo, ni menciona la  producción industrial ni de las pymes, por lo que habrá que prepararse para resistir los feroces embates

Héctor Amichetti*

Frente al nuevo escenario político, el secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense y referente de la Corriente Federal de Trabajadores, Héctor Amichetti, apuntó: “Dentro de los 40 años de democracia, las propuestas de La Libertad Avanza tienen muy poco de democráticas. Quiere hacer una transformación donde elimina al peso argentino y donde privatiza todo lo que nosotros consideramos estratégico. Plantea medidas contra intereses y derechos de grandes sectores de la población”.

“Venimos analizando los límites de esta democracia liberal. Lamentablemente todo se basa en la expresión a través del voto y no en la participación de la sociedad. Incluso con un gobierno nacional y popular como ha ocurrido en estos cuatro años, no se habilitaba esa participación del pueblo. No conciben la idea de que solo con el acompañamiento del pueblo y un rol activo de las organizaciones se puede confrontar con los sectores corporativos”, agregó.

“Hay un entramado corporativo que está por encima de la voluntad popular. Ahora se van a sentir muy cómodos, las urnas le han dado un apoyo para que avancen y eso implica un período por venir muy duro, parecido a los períodos dictatoriales donde van a avanzar sobre las organizaciones del pueblo y sobre los instrumentos que para nosotros garantizan un grado de convivencia e igualdad como es el Estado. Esto nos va a colocar en una situación de resistencia que a veces son muy duras y violentas“. Respecto al futuro próximo subrayó: “Es necesario reflexionar con calma, no dispersar el 44% por desánimo y acomodamiento a los nuevos tiempos. Hay que sostener la unidad para lo que viene“.

En comparación con el período que se abrió con Mauricio Macri en diciembre 2015, Amichetti estableció algunas diferencias: “No se habla de gradualismo, se habla de que el sindicalismo es una casta. Quieren destruir a los sindicatos. Si uno mira el modelo económico, en la campaña no se ha hablado de la producción industrial ni de las pymes. Vamos a un modelo económico que no necesita tener un entendimiento económico con el sindicalismo. El sector que con el macrismo hablaba de mantener la gobernabilidad no va a tener mucho margen más que prepararse para resistir los embates”.

*secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense y referente de la Corriente Federal de Trabajadores

 

Estado de alerta permanente, la nueva situación para los trabajadores de Radio Nacional Rosario

Las y los empleados de LRA5 Radio Nacional Rosario se reunieron en una asamblea convocada por el Sindicato de Prensa Rosario (SPR) y expresaron su preocupación y temor ante la serie de amenazas privatizadoras del reciente presidente electo Javier Milei y algunos miembros de su equipo que oficiarán de funcionarios. A poco de comenzar a desarrollarse, la asamblea tuvo un par de consignas claras como piso para futuras acciones: “garantizar puestos de trabajo” y “defender la libertad de expresión y el derecho a la información”.

La  asamblea contó con la participación de representantes del gremio de operadores AATRAC, quienes resolvieron “declarar el estado de alerta permanente mientras se organiza la resistencia con la finalidad de garantizar los puestos de trabajo de quienes se desempeñan en medios públicos, defender la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad a lo largo y ancho del territorio nacional y aportar a la pluralidad de voces”.

Al mismo tiempo hubo un fuerte repudio a la vandalización a la placa señalizadora de la radio pública AM1300 y FM104.5 que ocurrió durante esta semana, poniendo en duda la continuidad pública de la radio y que además implica una fuerte provocación en un contexto caldeado por amenazas varias sobre los trabajadores de los medios públicos y de otros sectores del Estadoo.

El SPR difundió un comunicado cuyo final expresa: “La Asamblea de Trabajadores de Radio Nacional Rosario permanece en estado de alerta permanente y a la espera de una reunión a nivel nacional con el resto de los gremios de prensa y de la comunicación para articular y fortalecer la lucha por los derechos conquistados”.

10