La decisión del actual Gobierno nacional de subir la percepción de Ganancias en el precio del llamado dólar tarjeta (para pagos con débito y crédito), que acerca la cotización con los dólares financieros (MEP, Contado con Liquidación) y el ilegal (blue), encarece la contratación de servicios y compras en el exterior. El valor, con la cotización actual del dólar oficial, quedó en 950 pesos.
Golpe al dólar tarjeta: aumento de percepciones de Afip lo lleva a 950 pesos
La Resolución General 5450/2023 de la Afip subió hasta el 100% la percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias. El dólar tarjeta también está cargado con un 25% de percepción por Bienes Personales y con otro 30% del impuesto PAIS, que se mantuvieron como estaban. Así, la divisa pasó de 744 a 948,50 pesos. Siempre atado a lo que está el dólar oficial: un 155% más caro.
- La medida afecta a la compra de billetes y divisas en moneda extranjera para atesoramiento o sin un destino específico, lo que se denomina dólar ahorro (hasta US$ 200 mensuales).
- También a la compra o contratación de bienes y servicios fuera del país.
- Lo mismo, encarece los servicios y transporte vía Agencias de viajes y transporte en el exterior o destino fuera del país.
- El aumento impacta en la importación de mercaderías, según el decreto 99/2019.
- De la misma manera, dentro de lacontratación de servicios, se encarecen las suscripciones a plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max y Spotify, entre otras.
Desde cuándo
Como es habitual con este tipo de medidas, la cotización del «dólar tarjeta» y «dólar ahorro» se aplica a partir del día de la publicación de la normativa, es decir, desde este jueves. No afecta las transacciones previas, que mantienen la cotización al momento de la compra.