Provincial necesitaba reaccionar y lo hizo. El Rojo estaba obligado a dar una muestra de carácter y de básquet para no hipotecar sus chances de ser campeón de la Superliga y lo hizo este viernes con un contundente 91 a 63 ante Sportsmen que le permitió igualar la serie 1 a 1, pero que además le dio un plus que tuvo que ver con las formas para cambiar radicalmente la imagen del pasado lunes.
El episodio 2 de la final fue muy favorable al dueño de casa, que de arranque tuvo a Boccia y Fernández en una clara señal de la relevancia de un partido casi de vida o muerte deportiva. La influencia de Adrián fue determinante desde el juego con toda su calidad y talento, pero también desde lo actitudinal, porque el resto del equipo liberó presiones.
Pero además de los apellidos, la estrategia fue clave para el local, que ensució la llegada de la pelota a Boixader y directamente negó que el balón pudiera volver al perímetro. Sportsmen no tuvo juego claro cerca del cesto más allá de la titánica lucha del pivot más dominante de la ciudad, pero por sobre todas las cosas el Verde no dispuso de chances de gol exterior y cuando las tuvo las falló.
Sin claridad abajo, sin gol de tres, Sportsmen no pudo presionar y de esa manera no logró manejar el ritmo. Entonces Sportsmen no fue Sportsmen y allí estuvo el gran mérito del Rojo.
Para colmo, el estilo de arbitraje del primer tiempo (celoso pero acorde a lo que pasaba en el rectángulo) hizo que el duelo sea cortado, trabado, ultra discutido, y más allá de que afeó el trámite, también llevó al partido a un terreno más cercano a lo que le convenía a Provincial.
En ofensiva, Provincial manejó bien los tiempos y espacios, sin lujos, pero con efectividad y gran uso de la transición a ataque, con la claridad que cobra cada jugada cuando la pelota pasa por Boccia.
Desde allí, el local construyó una diferencia que fue estirando con la única oposición de Boixader, porque el intento de Sportsmen con la zona duró un suspiro y Le Bihan cambió permanentemente de apellidos sin que nada se modifique en lo colectivo.
El Verde no tuvo rebeldía para ser agresivo, atacar el aro o buscar otros caminos al gol, sus chances se apagaron, creció la bronca con el arbitraje, y Provincial lo cerró con muchos minutos de anticipación.
La premisa de que cada partido de playoffs en una historia diferente se cumplió a rajatabla, y si bien el buen rendimiento de Provincial le permite llegar en alza al tercer juego, también para Sportsmen una mirada optimista indica que en el formato 2-2-1 cumplió con ganar uno afuera, lo que sin dudas era un escenario muy positivo en la previa.
Con temperatura en alza entre los protagonistas y las cartas sobre la mesa tras dos partidos, la serie seguirá el 30 en el Figna una vez que Provincial regrese de su gira por Mar del Plata. Vale la pena esperar.
SÍNTESIS
PROVINCIAL 91: Gastón Gerbaudo 5, Alejandro Ettorre 4, Pablo Fernández 14, Adrián Boccia 27, Juan Pablo Evangelista 6 (fi), Gastón Pérez 0, Federico Pérez 8, Nicolás Reyero 8, Tomás Gómez Platia 9, Facundo Rodríguez 10, Matías Stra 0. DT: Gustavo Lalima.
SPORTSMEN 63: Augusto Torres 4, Ignacio Tripelli 0, Manuel Calderón 8, Joaquín Cingolani 7, Nicolás Boixader 31 (fi), Diego Foradori 5, Joaquín Zapata 6, Santiago Escobar 0, Martin Allende 2, Alejo Paoloni 0, Santiago Foradori 0, Marcos Castagno 0. DT: Cristian Le Bihan.
ESTADIO: Salvado Bonilla
ÁRBITROS: Alberto García, Olga Zucchio y Lautaro Ojeda.
PARCIALES: 23/16, 47/31 y 72/51
VOLVIÓ QUIROGA, GRAN NOTICIA
Matías Quiroga pudo estar presenciando el encuentro a un lado del banco de Provincial. Sin dudas una alegría para el Rojo después del cuadro complicado de salud que pasó. También estuvieron los jugadores del equipo de Liga Argentina López, Herrera, Bednarek y Traglia.