La Municipalidad de Rosario junto sociedades científicas y empresas locales lanzaron el proyecto “Rosario, Ciudad Cardioprotegida”. El objetivo central es abordar la problemática de la muerte súbita mediante la colocación estratégica de equipamientos necesarios para urgencias, capacitación de los ciudadanos en reanimación y campañas de difusión sobre el cuidado del corazón, entre otras acciones.
En Argentina, la muerte súbita involucra a entre 40 mil y 60 mil víctimas por año, de las cuales sólo un 5 por ciento llega con vida a un centro asistencial. Mediante esta inédita iniciativa se diagramarán acciones tendientes a capacitar y trabajar en red, promover la conciencia de la ciudadanía y dotar a los espacios de gran afluencia de personas de equipamiento tecnológico adecuado para estas contingencias
Del proyecto participarán la Secretaría de Salud Pública, la Sociedad de Cardiología de Rosario, Grupo Norte, Fundación Cardio, Fundación Villavicencio y el Colegio Médico.
Entre otras acciones, en los lugares que serán cardioprotegidos, como por ejemplo empresas, estadios, reparticiones públicas, shoppings, entre otros, se colocarán desfibriladores externos automáticos (DEA) de acceso público, los que permiten detectar si el paciente necesita un choque de corriente para su reanimación.
Mediante una capacitación que estará a cargo del Sies y de otras entidades, los ciudadanos instruidos podrán acceder al DEA en menos de cinco minutos para darle la primera atención al paciente a la espera del servicio de emergencia. De esta manera, la persona entrenada se convertirá en la primera rescatista de la víctima. A esto se sumarán campañas de difusión sobre la salud cardiovascular y cursos de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP).