Las vitaminas son las encargadas del correcto funcionamiento de nuestro cuerpo e ingerirlas depende principalmente de cómo es nuestra alimentación y de grupo de macronutrientes se compone nuestra dieta.
¿Qué es la vitamina B12?
Este nutriente es parte del grupo B, mayormente se encuentran en los alimentos de origen animal como carnes, huevos, pescados y productos lácteos.
Muchas personas que mantienen una alimentación vegana o vegetariana deben contar con un suplemento y asesoría nutricional para garantizar su incorporación.
Beneficios de consumir la Vitamina B12
Tener una alimentación balanceada es esencial para el correcto desarrollo de nuestro cuerpo. Además, es uno de los nutrientes principales para el funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro.
Según detalla David Sanchís, dietista nutricionista, esta vitamina es clave procesos vitales como la formación el ADN, funcionamiento de las neuronas y formación de los glóbulos rojos, entre otros.
Los polisacáridos presentes en algunas almejas podrían tener propiedades antioxidantes y antitumorales, dicen los especialistas.
¿Qué pasa si no consumo la vitamina B12?
La falta de este nutriente puede tardar bastante tiempo en manifestarse y producir un tipo anemia. Por eso es clave poder revisar nuestra dieta y cuáles son las fuentes de proteínas habituales.
Tener déficit de este nutriente puede producir:
- Mayor sensación de cansancio
- Dificultad para respirar
- Latidos acelerados
- Mareos
- Falta de coordinación
- Debilidad muscular
El alimento con más Vitamina B12
Se puede encontrar en las almejas grandes cantidades de esta fundamenta vitamina. Los mariscos encabezan la lista de comidas con B12. Se calcula que en una porción de almejas de 100 gramos hay 98 microgramos.
Los mársicos pueden integrarse de una manera simple en nuestra dieta diaria, por ejemplo, en comidas como la pella, las cazuelas, ensaladas y woks
Otros alimentos con vitamina B12
Como mencionamos anteriormente, la mayoría de los alimentos que tienen grandes cantidades de este nutriente son de origen animal, por eso es recomendable tener una dieta balanceada que lo incluya. Algunos alimentos con más cantidad de B12 son:
- Hígado de ternera: con 80 microgramos por cada 100 gramos
- Caballa: con 19 microgramos por cada 100 gramos
- Sardinas: con 8,9 microgramos por cada 100 gramos
- Salmón: con 3,2 microgramos por cada 100 gramos
- Mejillones: con 8 microgramos por cada 100 gramos
- Yema: con 2 microgramos por cada 100 gramos
- Carnes vacunas: 13 microgramos por cada 100 gramos