Los afiliados a las prepagas sin cuota congelada sufrirán un aumento del 11,5% durante diciembre, pero en enero a todos quienes cuentan con ese servicio se les aplicará un nuevo ajuste, en este caso del 6,26%.
A fines de diciembre vence el congelamiento de las cuotas de quienes declararon tener ingresos por grupo familiar inferiores a los $2 millones mensuales. Por ese motivo, la Superintendencia de Servicios de Salud anticipó que todos los clientes de medicina privada recibirán la comunicación de las empresas anticipando el incremento de enero.
Ese ajuste corresponde al Índice de Costos de Salud que se aplicará, en este caso, con un desfasaje de dos meses.
En este marco, las empresas del sector estiman que el nuevo Gobierno podría liberar el valor de las cuotas, que actualmente son reguladas por el Estado. El presidente electo Javier Milei tiene previsto desactivar los controles de precios y esa decisión alcanzaría a la salud.
Pero a pesar del control estatal, los constantes aumentos que se vienen aplicando en los últimos años transformaron a este servicio en uno de los que más subió, con el consiguiente impacto en los bolsillos. Muchos afiliados debieron migrar hacia planes más económicos o bien se dieron de baja, para atenderse en hospitales públicos.
Además, a pocos días del cambio de Gobierno, las nuevas autoridades de Salud -que dejará de ser Ministerio para convertirse en Secretaría- deberán definir una serie de cuestiones vinculadas con la medicina prepaga.
Por ejemplo, si se mantiene el ajuste según el Índice de Costos de Salud para los que ganan más de seis Salarios Mínimos Vitales y Móviles o el 90% del RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) para el resto, con ingresos inferiores a los $876.000. También, cómo se trasladará el Índice de Costos de Salud por las cuotas suspendidas de octubre, noviembre y diciembre a los afiliados.
Actualmente rige una serie de beneficios impositivos que el actual Gobierno otorgó a las empresas de salud a cambio del congelamiento de las cuotas. Por caso, las compañías quedaron exentas desde el 1° de septiembre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024 del pago de las contribuciones patronales que recibe la ANSeS.
También se aplican beneficios para el pago del IVA correspondiente a los períodos fiscales devengados en agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2023, entre otros puntos.
Esta semana, la administración de Alberto Fernández dispuso que los planes que ofrezcan las prepagas deberán admitir la afiliación de usuarios de cualquier edad, aunque las empresas del sector podrán establecer valores diferenciales de cuota dentro de un mismo plan, en función de las franjas etarias.
La Superintendencia de Servicios de Salud reguló el modo de establecer las diversas franjas etarias y sus correspondientes aumentos de valor de cuota para los planes de cobertura ofrecidos por las entidades de medicina prepaga, así como también la matriz de cálculo actuarial de ajuste por riesgo para la cobertura de afiliados mayores de 65 años.
Estos serán también algunos de los puntos que analizará el Gobierno de Milei a partir del 10 de diciembre.