Ya más alejado del ambiente político luego de ser candidato a ministro de Economía de Patricia Bullrich, Carlos Melconian volvió a criticar el plan dolarización que propuso el presidente electo Javier Milei a lo largo de su campaña y advirtió que “la Argentina ya está en estanflación”.
“El valor del dólar es una anécdota móvil. Va a depender de muchas cosas. La dolarización era una fantasía. No habrá liberación cambiaria. La Argentina ya está en estanflación”, advirtió el economista.
Melconian alertó que el libertario “no tiene nada que ver” al de hace unas semanas atrás y afirmó que espera «que haya un buen equipo, programa y buen diagnóstico». «El Milei de hoy no tiene nada que ver al del 19 de noviembre. Es más pragmático”.
Respecto a los famosos seis meses que le tocarán atravesar al país en materia financiera, subrayó: “Serán duros. No hay que sobreactuar la dureza ahora”.
En declaraciones radiales, el ex titular del Banco Nación consideró que «hay un período de transición que es muy importante. Seguramente habrá una reforma profunda. La vocación de cambio es muy importante».
“Lo que deja el gobierno es una de las peores herencias que se han visto. Va a empezar a medirse el apoyo político”, cerró Melconian.
Qué casilleros faltan ocupar en el equipo económico de Milei
Queda poco más de una semana para la asunción del nuevo gobierno y aún hay varias sillas vacías por ocupar. Quedan exactamente 4 días hábiles de la gestión actual y el lunes 11 de diciembre comenzará la gestión de Javier Milei y restan por definir puestos importantes.
En el área económica, los actuales ministerios de Economía, Agricultura, Obras Públicas y Transporte se reconvertirán y achicarán a dos. Economía e Infraestructura, serán los ministerios sobre los cuales se reagruparán las restantes áreas.
En principio, en el área de economía quedaría la gestión netamente económica conformada por la secretaría de Política Económica, la secretaría de Hacienda, la secretaría de Finanzas, la secretaría de Industria (ahora Competitividad Industrial), el ministerio de Agricultura, reconvertido en secretaría de Bioeconomía y la secretaría de Comercio, con un perfil distinto al que hasta ahora se conocía, según dijo Milei en torno a eliminar los controles de precios.
Por otro lado, el ministerio de Infraestructura, además de sus tareas actuales, sumaría las secretarias de Energía, la secretaría de Minería, y el ministerio de Trasporte actual, rebajado a secretaría.
El cargo de ministro de Economía, ya está confirmado y será ocupado por Luis «Toto» Caputo, el ex secretario de Finanzas y presidente del Banco Central de Mauricio Macri. El llamado «el Messi de las Finanzas» fue al colegio Cardenal Newman, estudió Economía en la UBA y trabajó años como jefe de trading en JP Morgan y Deutsche Bank.
La secretaría de Política Económica, sería ocupada por Joaquín Cottani, el responsable de suplantar a Gabriel Rubinstein. Cottani es un analista financiero que hizo la mayor parte de su carrera en Estados Unidos. y también tuvo un paso por la administración pública en los 90 El ex subsecretario de Financiamiento de Domingo Cavallo hasta 1996 y actual Standard & Poor´s. Sin embargo, aún sin confirmación de puesto, también suena para la secretaría de Finanzas.
La secretaría de Finanzas esta vacante por ahora, se mencionó para ese puesto a Pablo Quirno, que trabajó junto a Caputo cuando fue secretario de Finanzas.
La nueva secretaría de Competitividad Industrial: (ex Industria) que hoy está a cargo del «Vasco» De Mendiguren En esa área estuvo trabajando el ex gerente de General Motors, Federico Ovejero, junto con Alejandro Cosentino y Javier Cardini, que también podrían ser candidatos al puesto.
Para la secretaría de Bioeconomía , ya está confirmado el ahora ex profesor de la cátedra de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la UBA, Fernando Vilella. Su equipo está formado por Pedro Vigneau (será jefe de gabinete), Germán Paats (secretario de Agricultura, Ganadería y Forestación) y Agustín Tejeda (Mercados Agropecuarios).