Search

Provincial, un club que crece en lo deportivo y disfruta de la vida social

En el año del aniversario 120, la entidad rojiblanca se muestra recuperada en todo sentido. "Somos un club con un alto perfil deportivo, que crecimos muchísimo en los últimos diez años, pero nuestro mayor orgullo es que las familias disfruten del día a día", confió el presidente Sebastián Franco

El club atlético Provincial despide el 2023 donde cumplió 120 años de vida. Un club deportivo de perfil social, muestra orgulloso tener más de 17 mil socios, 32 disciplinas, el torneo interno de fútbol más añejo de la ciudad y haber podido salir de una quiebra que lo llevó a estar intervenido y muy cerca de desaparecer.

Sebastián Franco, actual presidente y candidato del oficialismo en las elecciones del domingo, se muestra orgulloso de este crecimiento de la «familia provincialista» y considera que aún hay mucho por hacer. «En el 2013 cuando entramos al club había 7.000 socios y vamos en camino a triplicar esa cifra. Y en aquel momento había apenas 2.600 deportistas arancelados y actualmente estamos cerca de los 8 mil. El crecimiento en números es innegable. Pero lo más importante es que pudimos hacer obras, mejorar las instalaciones para los socios y volver a posicionarnos como uno de los clubes más importante de la ciudad. Por eso fuimos sede nuevamente de campeonatos nacionales y mundiales, de los Suramericanos de la Juventud, de la selección argentina de futsal y este año tuvimos el privilegio de tener al Cirque du Soleil», destacó el presidente del club rojiblanco.

«Salir de la quiebra (octubre de 2018) nos permitió proyectarnos mejor como club. Venimos de dos años de superávit en el Balance, pero lo más importante son las obras, lo que puede disfrutar el socio, tanto en lo social como en lo deportivo. La mejora es continua. Primero fueron las dos canchas de sintético para el fútbol interno. Ahora estamos climatizando la pileta techada del country con los vestuarios para eventos deportivos,  mejoramos la zona de «lomita» con la instalación de 28 bancos canadienses. Ese es un sector que se disfruta mucho en el verano y queríamos darle más comodidades a los socios. También hubo compra de elementos para los chicos en la pileta y en las distintas placitas. Y en lo deportivo recuperamos los gimnasios 3 y 8 para darle más lugar a los chicos que practican deportes. Ni hablar del Bonilla, que hoy puede albergar cualquier evento internacional deportivo, cultural o artístico, como sucedió con el Cirque du Soleil. Y en 2026 seremos sede de lor Panamericanos», agregó Franco, detallando las mejoras del club en estos últimos años.

Como todos los clubes de la ciudad, la pandemia fue un golpe duro en todo sentido, mucho más para una institución que tiene 300 empleados. «Salir de la pandemia fue un desafío muy grande y lo pudimos hacer porque estábamos firmes. Tal es así que después de recuperar la vida normal de los socios, construimos la pileta climatizada del country, con un vestuario único en la ciudad; recuperamos nuestra sede de Tanti para los socios; arreglamos y adecuamos el Bonilla; estamos en construcción de un playón polideportivo en el country; tenemos más de 500 alumnos en nuestro instituto de inglés, y logramos que hoy 17 mil socios disfruten del club a diario. Porque hay algo que va más allá de los números, hoy los socios de Provin van al club, practican deportes, comen un asado, se juntan para tomar un café, acompañan a sus hijos, somos un club con una alta presencia diaria de los socios. Somos un club que pretende que se sume la familia. No tenemos cuota de inscripción y privilegiamos a los grupos familiares, no importa si son de un hijo o de diez, pagan lo mismo porque queremos a la familia disfrutando de Provincial. Y eso nos enorgullece», confió.

Un punto imposible de obviar es la gran actuación de Provincial en el básquet, con el ascenso a la Liga Argentina y la coronación en la Superliga local. «Es el modelo al que apuntamos en las disciplinas deportivas. Un ensamble entre el club, la comisión auxiliar y el sector privado. Si bien se busca la autosuficiencia, la disciplina manejadas con razonabilidad a la hora de la inversión son sustentables. Y el básquet lo demostró para orgullecer a los provincialistas y entender que este es el camino», sostuvo.

¿Qué falta? ¿A dónde se apunta? «Este crecimiento de socios de alta presencia en el club necesita de más espacios, en especial en las áreas deportivas como el hockey y el fútbol interno. Eso es lo inmediato», comentó Franco. Y agregó: «El año pasado tuvimos una temporada de pileta con muchísima gente, pero el servicio que brindamos no fue el que queríamos. Este año dimos un vuelco muy grande, con los cambios en la «lomita», los parrileros, los juegos para los chicos, las gastronomía… estar en el club día a día nos permitió ver esas necesidades. Podemos equivocarnos alguna vez, pero al estar 24/7 en el club tenemos la capacidad de corregir, de saber lo que necesita el socio. Y eso nos hace crecer y ser nuevamente uno de los clubes más importantes de la ciudad».